jueves, 14 de mayo de 2009

Regresarán a Yucatán libros virreinales, tras un caso de robo del patrimonio histórico


Metió los ejemplares en varias cajas de huevo; apenas podía cargarlos. Tomó un taxi y se dirigió al servicio de paquetería con la intención de enviarlos a España. Cuando bajaba del auto pasaron junto a él varios miembros de la Policía Federal Judicial.

No pudo evitarlo, su nerviosismo lo delató. Y al verlo tan sospechoso e inseguro, la Policía se acercó a ver qué estaba descargando: los depósitos de cartón iban repletos de libros antiguos.

Era el 2001. Roberto Ortega Olmos llevaba 57 libros virreinales que había extraído clandestinamente entre 1999 y 2000 del Archivo Notarial de Yucatán y de otras dependencias como el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán –instancias que no habían notado el saqueo–, con la intención de venderlos en el extranjero.

El golpe de suerte de la Policía impidió que se traficaran estos documentos que datan de 1715 a 1827, y que corresponden en su mayoría al periodo colonial, aunque algunos también lo son del México Independiente, explica Oscar Kemp Zamudio, asesor jurídico de la Representación del Gobierno de Yucatán en la ciudad de México, quien llevó a cabo los trámites para recuperar los documentos una vez que fueron localizados.

Tras ser detenido en el Estado de México, por violación a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como por posesión de bienes nacionales, se inició la averiguación previa 130/2001-2, frente al Ministerio Público de Ciudad Nezahualcóyotl.

Kemp puntualiza que la pena máxima que debía cumplir por estos delitos, es de 10 años, sin embargo, el presunto ladrón salió de prisión un mes más tarde, después de pagar una fianza de 60 mil pesos. Actualmente Ortega Olmos se encuentra prófugo y las autoridades continúan con su búsqueda.

Los volúmenes fueron asegurados por parte del ministerio público que lleva el caso, pero al ser objetos del delito no se había podido tramitar su devolución, sin embargo, el ex representante de Yucatán en el DF, Jorge Carlos Ramírez Marín, comenzó a buscar la manera de recuperarlos, así que se promovió un incidente no especificado (procedimiento para su recuperación sin interrumpir el procedimiento judicial que lleva a cabo Ortega Olmos), de tal modo que se nombrara como depositario al Gobierno de Yucatán.

Actualmente se encuentran bajo la custodia del Archivo General de la Nación (AGN) por ser el organismo capacitado para proteger este tipo de documentación, instancia que hará la entrega formal de los títulos al Archivo General del Estado de Yucatán, en cuanto pase el periodo de emergencia en la Ciudad de México, debido a los brotes de influenza.

"De acuerdo con la investigación, los tomos sustraídos fueron rescatados antes de que el ladrón lograra su objetivo de trasladarlos a la ciudad de Cádiz, España, donde ya se tenían los microfilmes del contenido de esas obras y documentos de los siglos 17, 18 y 19, por lo que solamente esperaban el arribo del lote.

"Posteriormente se les resguardó en el Archivo General de la Nación, donde permanecen desde entonces y de donde saldrán lo antes posible para ser enviados a Yucatán, tras un prolongado juicio cuyo resultado favoreció al gobierno de dicha entidad", detalla Kemp.

Debido a los avatares que han pasado los documentos, el abogado informa que su estado actual no es el óptimo.

"Necesitan una intervención para que sean reestructurados. No es que estén maltratados, sólo que algunos presentan microorganismos y daños pequeños que requieren de atención. Estos trabajos preventivos seguro serán realizados en el Archivo General de Yucatán", informa.

Ejemplares valiosos

El Archivo General de la Nación devolverá al Archivo General del Estado de Yucatán, 57 libros de la época virreinal, con información sobre ventas, hipotecas, diezmos, dotes, testamentos y datos de índole notarial de esa entidad.

Los documentos resultan esenciales dado que, tras la destrucción de documentos coloniales, el acervo que queda al respecto es muy limitado.

En ellos es posible encontrar desde notas del ex presidente Antonio López de Santa Anna, y cuya firma aparece al calce de algunos hechos cuando era el Gobernador en la entidad, hasta documentos que acreditan el arribo de embarcaciones a la península.

"También dan cuenta puntual de la llegada, compra y venta de esclavos", informa el abogado Oscar Kemp Zamudio. "Hay textos del Registro Público de la Propiedad del estado que fueron escritos en lengua maya, lo que significa que desde aquellos tiempos esa lengua materna era válida para efectos legales".
Autor/Redactor: Dora Luz Haw/ Reforma
Editor: Manuel Zavala y Alonso
http://www.arts-history.mx/semanario/index.php?id_nota=05052009124725

No hay comentarios: