jueves, 14 de mayo de 2009

Punto de vista

Entrevista: Henoc de Santiago

Sin duda alguna las librerías EDUCAL, afiliadas al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de México, se constituyen en un modelo democrático de circulación de los libros en el continente. Es un modelo de carácter mixto (público y privado) de librerías que se ubican en aquellas zonas del país donde de otro modo no llegarían los libros para ser comercializados. La entrevista ha sido contestada por Henoc de Santiago, gerente de Educal, quien amablemente ha respondido el largo cuestionario.

¿Qué situación da origen a que se cree una red de librerías como Educal cofinanciada y coadministrada por el Estado?

Educal fue establecida el 29 de enero de 1982 como una sociedad anónima de capital variable, con el objeto social de diseñar material didáctico que apoyara al Sistema Educativo Nacional.

En 1987 se le asignan los recursos y funciones de "El Correo del Libro" y se dedica a la DISTRIBUCIÓN y comercialización del fondo EDITORIAL de la Secretaría de EDUCACIÓN Pública".

En 1998 por mandato de la presidencia del CONACULTA, a Educal se le asigna la función de comercializar y distribuir por medio de su infraestructura, los diferentes productos que generan las INSTITUCIONES CULTURALES del país.
En la actualidad Educal distribuye los fondos editoriales del Conaculta, del Subsistema de Preparatoria Abierta de la Secretaria de Educación Pública y de una centena de Instituciones Culturales Estatales, Universidades, Centros de Investigación, etc.

Gracias a la labor de Educal estas publicaciones llegan a canales adecuados de comercialización, ya que al ser en su mayoría altamente especializadas, su distribución no resulta interesante para las empresas privadas.
Hay que resaltar que Educal es el responsable de garantizar el abasto en todo el país de los libros de programa de Preparatoria Abierta que tiene una matricula de casi 2 millones de estudiantes.

EDUCAL realiza la distribución y comercialización en México y en el extranjero por los siguientes medios:

  • A través de una Red Nacional de Librerías propias, actualmente constituida por 74 puntos de venta, ubicados en “todos” los estados (departamentos) del país.
  • Por medio de un equipo de ventas, que atiende librerías privadas, tiendas departamentales y de autoservicio, instituciones gubernamentales, atiende las exportaciones, las ferias de libro y las ventas por Internet.

Educal es el operador de la Red de Librerías y Tiendas Museo más completa del país. Estas se han convertido en una valiosa herramienta de distribución para editoriales públicas y privadas.

Esta red cumple la función de llevar libros a ciudades donde la oferta editorial es en ocasiones muy pobre y a veces casi nula y en las cuales, por el tamaño reducido del mercado a las empresas privadas no les ha interesado abrir librerías.

Hay que recordar que en México existen aproximadamente 500 librerías para un país de 100 millones de habitantes, por lo que si queremos fomentar la lectura, debemos de ser capaces de poner libros al alcance de la población. Esta es una función del estado mexicano.

Durante los últimos años, Educal ha construido su red de librerías a partir de la firma de convenios de asociación con Instituciones Culturales, ya sea Federales, Estatales, Municipales o Privadas. En dichos convenios la parte asociada aporta el espacio y equipamiento para instalar la librería y Educal aporta la operación y administración de la misma.

Cabe mencionar que el exitoso crecimiento de la red de librerías se ha fundamentado en la confianza que el programa operado por Educal ha generado en sus posibles socios, que han podido constatar que las librerías son operadas con eficiencia y profesionalismo y sobre todo que el objetivo principal de las mismas no es la generación de utilidades sino la promoción y el fomento de la lectura.

¿Cuántas son y en dónde se encuentran las librerías de Educal?

Actualmente la red de librerías de Educal, cuyo nombre comercial “Libros y Arte CONACULTA” está compuesta por 74 puntos de venta los cuales se encuentran en las 32 entidades federativas del país y una librería virtual. Al menos contamos con una por Estado y en algunos casos llegan a tres. En la ciudad de México tenemos más de 20 establecimientos.

Las librerías de Educal se ubican en todo tipo de espacios, pero predominan las que están en recintos culturales tales como Museos, Galerías, Casas de la Cultura, Centros de las Artes, etcétera. Es por eso que muchas de nuestras librerías las llamamos Tiendas - Librerías, ya que además de contar con un extenso surtido de libros, también cuentan con venta de otro tipo de productos como música, cine, postales, carteles, promocionales del recinto, publicaciones periódicas, artesanía, regalos, juguetes didácticos y demás productos culturales.

De estas librerías algunas son especializadas, por ejemplo en: arqueología, culturas populares, arte moderno, cine y fotografía. Esta especialidad depende de las necesidades del mercado y de la ubicación. La mayor parte son de interés general –siempre que se trate de cultura y academia-. Una experiencia magnifica es la ubicada en el Aeropuerto de la Ciudad de México, es la de más éxito económico de nuestra red y tiene fama de ser una de las mejores del país.

¿Cuál es el perfil del administrador de una librería Educal?

Inicio por anotar que ante la falta librerías culturales y académicas, no existía en el país un perfil totalmente definido. De ahí que Educal se haya abocado a capacitar, principalmente, a libreros en el interior del país porque en la ciudad de México sí había aprendizaje del oficio.
El administrador de una librería de Educal en general, debe cubrir los mismos requisitos que cualquier librero en el mundo:

  • Interés por el libro y el conocimiento, formación cultural aceptable, actitud de servicio, compromiso, responsabilidad y honestidad, capacidad en el manejo administrativo de la librería y de su personal, estar familiarizado con sistemas de cómputo, etcétera.

¿Los libreros de Educal elaboran anualmente un plan de negocios y un plan de marketing?

Anualmente reunimos a todos los libreros del país y es ahí donde se les exponen los nuevos proyectos, las metas, el marketing, se hacen acuerdos.
A la par, los libreros exponen sus problemas e ideas que generalmente se integran de inmediato al plan anual de trabajo.

¿Las librerías de Conaculta -como las comerciales privadas- son subsidiadas estatalmente cuando no obtienen rentabilidad?

Educal es una empresa del estado que prácticamente no recibe subsidios. La mayoría de las librerías son autosuficientes y en algunos casos son altamente rentables. Sin embargo en algunos casos, en ciudades con pocos hábitos de lectura, tenemos que subsidiarlas, pues consideramos que es un servicio cultural básico y que como función de estado debemos continuar operando. Es decir, las librerías grandes, exitosas, subsidian a las pequeñas que están en proceso de acreditación en su ciudad. En términos generales el proyecto de librerías de Educal es “autofinanciable”.

¿En las ciudades y municipios donde están las librerías, qué cambia
con una librería de Educal?


La respuesta ha sido increíble: en ciudades, en muchos casos capitales de Estado, en donde nunca habían tenido una librería con este perfil, nos encontramos con que el consumidor potencial ahí estaba pero no tenía acceso al producto. Es decir, el académico, el docente, el artista, el estudiante y demás interesados en actividades intelectuales ahora cuentan con un punto de venta donde pueden encontrar los materiales de su interés o solicitar títulos que en ese momento no se cuenta con existencia en su ciudad.

Algo que es notorio es que en el recinto en que se ubica la librería se da una dinámica cultural distinta porque la afluencia es mayor. También porque Educal participa en presentaciones editoriales de la localidad y también cubre eventos de editores foráneos.

Algo importante es que en todas las entidades federativas del país existen centros culturales, museos y demás instancias, pero montar una librería requiere de mucha inversión, de conocimiento del medio, de contactos con las editoriales, etcétera.

Educal, con la experiencia acumulada en estos años y con su infraestructura administrativa, se aboca a ello. Es decir, el modelo de librería ha modificado la infraestructura cultural de la ciudad, porque ahora cuentan con una librería que sólo planteada como una red podía tener éxito.

¿Qué actividades de promoción de lectura realizan las librerías de Conaculta?

Educal también cumple funciones de primordial importancia para la promoción editorial y el apoyo a la lectura, a través de la participación en ferias, festivales, presentaciones editoriales y otros eventos como la operación de librerías itinerantes en las principales exposiciones y demás eventos culturales en todo el país.

Cabe mencionar que Educal participa en prácticamente “todas” las ferias del libro en México y asiste a las principales ferias del libro en el mundo.
Como ejemplo:
Nacionales:

  • Feria Internacional del Libro de Guadalajara
  • Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
  • Feria Internacional de Monterrey
  • Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Internacionales:

  • Book Expo América, E.U.A.
  • Feria del Libro de Buenos Aires, Argentina.
  • Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia.
  • Feria del Libro Liber, España.
  • Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, etc

¿Qué tipo de libros son los que más venden las librerías de Educal? ¿Hay un especial énfasis cultural y comercial en este tipo de libros?

Depende del perfil de la librería y el perfil generalmente lo da el recinto en el que se ubique.
Hemos observado un aumento en las ventas de los materiales infantiles, pero definitivamente nuestro producto es cultural y académico.

¿Cómo perciben los libreros privados a las librerías de Educal? ¿Acaso como un tipo de competencia que los deja en desventaja?

Cada librería tiene sus objetivos, metas y medios para lograrlo. Nosotros nos abocamos a un producto y a un lector que no había sido debidamente atendido.
Para lograrlo hemos tenido que crear una infraestructura nacional que no compite con otras librerías porque ofrecemos un producto que no tienen los otros establecimientos. Son mercados distintos.
En otros sentidos, mi percepción es que somos muy aceptados y se reconoce el esfuerzo. Nada más hay que tomar en cuenta lo siguiente: en cuanto más lectores haya en el país, más afluencia tienen las librerías.

¿Qué enseñanza deja la red de librerías de Educal? ¿Cree que es un modelo replicable en otros países de América Latina?

Respecto a la factibilidad de aplicación del “modelo” en otros países, depende de muchos factores. Por dar un ejemplo: en México se ha creado una infraestructura cultural que, de algún modo, facilitó el proyecto. Sin embargo, creo que este modelo se puede adaptar a la realidad cultural de algunos países. Especifico: el proyecto Educal ha llevado muchos años, por tanto debo de agregar que además de un esfuerzo continuo se requiere de mucha paciencia.

¿Favorece una política de precio fijo -como la que actualmente se discute en el Congreso de México- a las librerías Educal?

Claro que sí, ya que las librerías de Educal nunca entraron en el juego de guerra de descuentos que tanto daño causó a la sana competencia de las librerías. El precio único, como lo muestran las experiencias internacionales, es benéfico para toda la cadena productiva del libro, pero el eslabón mas beneficiado es el de la librería.

¿Por qué tanto las librerías, como el fondo editorial de Educal no son suficientemente conocidos fuera de México?

Educal es un distribuidor, no tiene un fondo propio. El fondo editorial del CONACULTA, al que podríamos llamar propio, está compuesto por un gran número de colecciones, la mayoría no están pensadas para darlas a conocer en el extranjero, inclusive están subsidiadas para facilitar el acceso de toda la población a ellas.

Las colecciones que difunden las diferentes manifestaciones artísticas, literarias, etcétera de México son las que llevamos a ferias y difundimos por medio de las filiales de nuestra institución hermana, el Fondo de Cultura Económica.

No hemos tenido tiempo de promocionarnos. El desarrollo de la red de librerías, y todas las actividades necesarias para formar un lector nos ha llevado años. Además de que el reconocimiento internacional no lo consideramos como lo fundamental. Hemos trabajado dentro del país para cumplir los objetivos nacionales y ha sido arduo.
Pero, sí explico que, aún sin el propósito, contamos con un reconocimiento internacional que se puede observar en los eventos a los que asistimos anualmente.

Actualmente asesoramos a la Fundación Kuai Mare en Venezuela, quién desarrolla un proyecto similar a Educal. El proyecto de apertura de librerías de Educal es relativamente joven, seguramente será visible a corto plazo.

¿Exportan a Estados Unidos las librerías de Educal?

Si, como lo comentaba, exportamos por medio de las nueve filiales fuera de México del Fondo de Cultura Económica, y en algunos casos lo hacemos de manera directa.

Récord de asistencia a seminario de libreros en Bogotá

Con rotundo éxito se ha llevado a cabo el 24 y 25 de abril, en el marco de la Feria del Libro de Bogotá, el seminario “Diseño y comunicación en la librería”, organizado por el CERLALC, el Fondo de Cultura Económica y la Cámara Colombiana del Libro. El seminario estuvo a cargo del arquitecto y diseñador argentino, residente en Italia, Miguel Sal. Sal, discípulo de Umberto Eco, ha sido clave en la renovación de una gran cantidad de librerías europeas, entre la que se destaca la cadena Feltrinelli, en Italia.

Cerca de 85 libreros colombianos y venezolanos asistieron al evento y señalaron la calidad del curso. Los siguientes son comentarios de libreros que accedieron al curso:

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Martha Helena Esguerra
Directora Ediciones Uniandes - Universidad de los Andes


Es la primera vez que gracias a ustedes podemos asistir a un seminario tan bueno para el sector de los libreros. A pesar de que la Cámara Colombiana del Libro cada cierto tiempo de acuerda que las librerías también forman parte del sector editorial, nunca ha hecho verdaderos esfuerzos por conseguir cursos serios para este sector. Los pocos que hemos conseguido han sido a través del CERLALC y del Fondo de Cultura Económica que hace 2 años se unieron para dictar uno en Ciudad de México, pero por esta razón solo pudimos enviar a una sola persona.

Pero desde hace 5 años la Cámara no ha mostrado en realidad ningún interés por este sector del libro, por lo que en primera instancia quiero felicitar y agradecerle al Cerlalc los esfuerzos por conocer este gremio y apoyar su desarrollo profesional a través de estos cursos.

  1. El señor Miguel Sal demostró durante el desarrollo del curso tener un profundo conocimiento del funcionamiento de las librerías, de los compradores y también de los editores, por lo que toda la información entregada durante el seminario tenía una inmensa coherencia alrededor del libro. Su manera de exponer las ideas, corroborando la información teórica con ejemplos a través de fotografías, fue absolutamente acertada.

  2. A pesar del desinterés de la Cámara, es claro y lo confirmó el conferencista, que las librerías siguen siendo los puntos de venta por excelencia del libro y un seminario de esta índole contribuye al fortalecimiento del sector y a la profesionalización de quienes trabajamos en ellas.

  3. El evento estuvo bien organizado, pero definitivamente el salón resultó pequeño para el curso. Creo que cuando se trabaja con fotografías o imágenes que el público debe seguir se debe buscar que éstas pueden quedar más arriba de las cabezas de las personas, porque de lo contrario se genera una gran dificultad para seguirlas y en este caso, fue difícil lo que nos obligó a mantenernos haciendo contorsiones de cuello para seguir las imágenes esquivando las cabezas de quienes estaban en las filas de adelante. Pero la organización fue excelente, a pesar de este detalle.
  4. El curso superó ampliamente mis expectativas y las de mis colaboradoras que también asistieron. Como estábamos acostumbrados a la pobreza de los pocos cursos que algunas veces daba la Cámara, nos inscribimos pensando que de pronto se trataba de algo parecido a lo que ya habíamos tenido y nos encontramos con la grata sorpresa de un seminario excelente.

  5. Si bien el arquitecto Sal trató de cubrir todos los ángulos posibles a tener en cuenta, fue clarísimo que el tiempo no le alcanzó para pasar detenidamente por cada uno de ellos y al final como se debía entregar el salón, tuvo que terminar a la carrera.

    Creo que este tipo de seminarios a favor de este sector de los libros es de suma importancia y tal y como se lo manifesté a una de las personas del Fondo de Cultura Económica, sería muy importante que pudieran repetirlo en un horario más amplio con el fin de que el Sr. Sal pueda exponer el tema con amplitud, quizás 5 días todas las mañanas o algo parecido, sería muy importante.

    Otro tema puede ser sobre la nueva tendencia de librerías en las que los libreros dejan de ser las estrellas, y pasa a ser el libro en sí mismo el importante. El cambio se viene dando desde hace unos años y en Colombia apenas se vislumbra.

    El ordenamiento temático en las librerías, por ejemplo. En esto hay muchas alternativas y difícilmente se ve que haya una verdad absoluta, por lo que sería bueno conocer experiencias exitosas de otros países.

    El fenómeno de las librerías universitarias el señor Sal apenas lo mencionó, pero es claro que es en Colombia empiezan a proliferar de manera importante, mientras que las tradicionales se han visto afectadas.
    Agradezco al Cerlalc por su interés y su preocupación por hacer visibles a las librerías.


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Carlos A. Suárez V.
Publicista Librería y Papelería Panamericana - Bogotá


El seminario llenó mis expectativas. El conferencista muy bueno. A modo de comentario quiero sugerir que sería bueno incluir un poco más de ayudas de cómo exhibir en la práctica los libros. Si bien aparecen ejemplos y fotografía de librerías europeas valdría la pena observar más casos de América Latina, pues una cosa es el nivel de lectura de Europa y otro es el latino.


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Diac. Ronald Francis Bone, ssp
Editorial San Pablo

  1. Calidad del conferencista:
    Competente y solvente.

  2. Importancia del tema tratado:
    Me gustó mucho la presentación de otras librerías. A veces el mundo se reduce a lo que vemos y hacemos, y eso ayudó mucho a abrir la mente. Aunque la Feltrinelli no es taaaaan importante como él decía (en realidad, los italianos que conozco no están de acuerdo con ese punto de vista) es una perspectiva valiosísima para un diseño de nuestros establecimientos más acorde con las nuevas tendencias publicitarias y de estructuras de librerías modernas.

  3. Organización del evento:
    Todavía adolecemos de un mal latinoamericano: la impuntualidad. Hubiera sido interesante que M. Sal compartiera sus experiencias también en cuanto a cumplimiento de horarios en Europa, para que los asistentes agilizaran el paso. En lo que se refiere a logística: para una charla basada sustancialmente en presentaciones con diapositivas, no es conveniente una sala como en la que estuvimos.
  4. Cumplimiento o no de las expectativas del curso
    Me hubiera gustado una exposición más amplia en cuanto a materiales y técnicas de diseño de las librerías, pero igual, del 100%, yo daría un 90%

  5. Nuevos temas o cursos sobre los que esperan formación
    a. Gestión y administración con las reglas del TLC.
    b. Continuar con el proceso de diseño y adecuación de librerías
    c. Gestión de canales de distribución y comercialización
    d. Gestión editorial.

Les agradezco la atención. Esperamos poder seguir en contacto, y aspiramos a colaborar en lo que nos sea posible.


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Jimena Rojas Casas
Administradora Ábaco Libros-Cartagena


Quiero agradecer a la Cámara Colombiana del Libro y al Cerlalc por su invitación al Seminario sobre Diseño de Librerías.
La experiencia, el conocimiento y la calidad de Miguel Sal aportaron muchas ideas para implementar en nuestra librería. El seminario cumplió ampliamente con los objetivos propuestos, la organización fue muy buena y el tema es de gran relevancia.
Nos gustara recibir cursos o información sobre planes de promoción de lectura para niños y jóvenes.
Cordial Saludo y nuevamente muchas gracias por su invitación.

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Julieta Cantos, Librería Sin Límite

  1. La calidad del conferencista me pareció muy buena.
  2. El tema tratado, aún cuando hubo momentos repetitivos, y que parecían más vinculados con el manejo arquitectónico de los espacios, se fue haciendo cada vez más atrayente, pues se iban viendo las posibles aplicaciones a casos concretos. Se entendía, entonces, la importancia de las exhibiciones, señalización, distribución del espacio en función del tipo de librería, etc., etc.
  3. La organización del evento fue normal.
  4. El cumplimiento de las expectativas hubiera sido total, si se hubiera dedicado un día más para que Miguel Sal, diera sugerencias a posibles problemas en las áreas concretas de los espacios de las librerías participantes. Esto hubiera sido un cierre de oro, sobre todo porque los libreros habrían materializado ideas del curso que resolvieran sus problemas.
  5. Sería interesantísimo, poder realizar un curso en donde se concretaran indicadores de gestión para libreros que pudieran ser manejados por cualquiera, ya fuera un novel o un experimentado librero. Esto puede ser posible, pues con los cursos anteriores se manejaron algunos temas como rentabilidad, rotación, etc. Si lográramos producir unos indicadores nos serviría para medir las diferentes librerías y generar soluciones y aportes.

Gracias.

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Los retos de las librerías en la nueva Ley de Fomento para el Libro y la Lectura en México

Arturo_Ahmed Lic. Arturo Ahmed Romero
(Director Académico del INDELI, Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros, SC)


Una nueva ley del libro que propicia el fomento y desarrollo del libro y que contemple mecanismos para regular el precio al público desencadena una polémica de diferentes voces a favor y en contra. Sin embargo lo verdaderamente importante es centrar la discusión sobre lo sucedido a las librerías mexicanas en la última década: 441 librerías (43%) cerraron sus puertas, más de 4 mil empleos especializados perdidos por varias razones. La causa principal fue la competencia desigual que se da en el mercado mexicano del libro y la falta de un marco legal que dé certidumbre a la inversión y el financiamiento para la creación de nuevas librerías y propicie la modernización de las ya existentes. Un ejemplo sintomático de este último año fue el cierre de las librerías Castillo de Monterrey, con más de 30 años de existencia, que atendía a más del 50 por ciento del mercado del libro en aquella ciudad.

La Ley en su artículo 3 señala: “Se crea el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura como un órgano consultivo de la Secretaría de Educación Pública y espacio de concertación y asesoría entre todas las instancias públicas, sociales y privadas vinculadas al libro y la lectura”. Este hecho es muy favorable para toda la industria y en especial para el gremio de libreros toda vez que no existe interlocución con gobierno e instituciones que ayuden a perfilar aspectos de interés para el desarrollo de la industria en general. En este Consejo se podrán diseñar programas de fomento a la lectura y el libro de acuerdo con las necesidades de los diferentes sectores y en beneficio de los lectores, así como estudios y análisis sobre el sector editorial en su conjunto.

En su Artículo 22 dice: “Toda persona física y moral que edite o importe estará obligada a fijar un precio de venta al público para los libros que edite o importe. El editor o importador fijará libremente el precio de venta al público, que regirá como precio único”. Este hecho dará un mayor beneficio en aspectos de distribución equitativa del libro en todo el territorio nacional, promoverá la presencia de escritores noveles y de editoriales pequeñas de autor o con selección editorial de tiros cortos pero muy importantes para la formación del conocimiento y de la lectura. Propiciará una oferta plural y diversa para todos, así como un precio único en todo el país. De este modo los libros serán ofertados al mismo precio que en el centro del país. Con ello se ayudará a que los compradores de libros se beneficien a corto plazo con mejores precios.

En la práctica el precio único para el libro consiste en lo siguiente: un libro tiene el mismo precio en todo el territorio nacional. Este precio es fijado por el editor o distribuidor, lo cual lo aleja radicalmente de cualquier noción de precio controlado. El precio único no es nuevo ni insólito. Muchos artículos lo tienen en México, por ejemplo los periódicos y las revistas, lo que ha facilitado su acceso en todo el país.

Las políticas de descuento al precio del libro han demostrado ser muy negativas para su homogénea distribución y para su disponibilidad en igualdad de condiciones, ya que produce la concentración en pocos puntos de venta y la consecuente reducción de títulos disponibles en el mercado. Esto atenta contra la diversidad cultural y limita las opciones del lector. En el mercado actual del libro, la guerra de descuentos desata una oferta desigual, y necesariamente el precio de venta aumenta para poder compensar los descuentos, pero aumenta para todos. Los descuentos producen una enorme concentración de la oferta, lo que reduce el número de puntos de contacto entre el libro y su público, elemento crucial de cualquier política de fomento a la lectura.

El lector, comprador y consumidor final de los libros tendrá, al menos, las siguientes ventajas:

  1. Podrá encontrar muchos más títulos y más variados en su contenido.
  2. Contará con libros de mayor calidad, aunque sean de circulación restringida.
  3. Podrá comprar los libros al mismo precio siempre y en todas partes.
  4. Los libros estarán en un mayor número de puntos de venta.
  5. Contará con establecimientos especializados, como son las librerías.
  6. Encontrará personal especializado, los libreros que le atenderán con más eficacia y profesionalismo.
  7. Nadie podrá vender los libros a un precio superior ni inferior al indicado por el editor en su catálogo o lista de precios, y el precio del libro será siempre, y no solamente por temporada, el más bajo posible.

Dadas las características peculiares del libro, es necesario que esté lo más cerca posible del lector, única forma de que encuentre a su público. Por ello, no es posible reflexionar sobre una política cultural o política editorial, sin prestar atención especial a las librerías. Uno de los más importantes objetivos del precio único de los libros es hacer posible una extensa y eficaz red de librerías, que compitan entre sí en la diversidad y variedad de la oferta editorial y en calidad de los servicios que presta. Para ello necesitan equilibrar sus resultados contables entre los libros de venta rápida y los de escasa rotación, es decir, necesitan el precio único como sistema de equilibrio.
La Ley para el Fomento del Libro y la Lectura es necesaria porque fomenta el desarrollo de la industria, pero además permite una competencia sana y equilibrada entre las librerías y otros agentes de comercialización del libro. Es pues, una herramienta básica para el cambio, ayudando así al crecimiento de la industria y el comercio del libro. Con esta ley se sienta un precedente sin parangón en América Latina marcando un liderazgo en el desarrollo de las industrias culturales de otros países.

Por otro lado, hay que echar una mirada a la infraestructura de librerías por habitante en otros países de la región y algunos de Europa:

  1. México, una librería por cada 200 mil habitantes.
  2. Argentina, una librería por cada 15 mil habitantes.
  3. España, una librería por cada 12 mil habitantes.
  4. Alemania, una librería por cada 15 mil habitantes.
  5. Costa Rica, una librería por cada 27 mil habitantes.
  6. Colombia, una librería por cada 167 mil habitantes.

Si consideramos la constante de librería por habitante, en México existe un déficit de 4 mil 500 librerías. La posibilidad de recuperar el crecimiento de la infraestructura librera del país es de 10 años. La ley del libro a mediano plazo le devolverá a la librería el papel fundamental que debe ocupar como eslabón principal en la cadena entre el lector y el autor. Asimismo propiciará el mantenimiento de una extensa red descentralizada de distribución en especial en aquellas zonas desfavorecidas, el apoyo al pluralismo en la creación y la edición en especial de obras difíciles para el lector convencional.



La sabiduría de Gabriel Zaid
“Lo competitivo de una librería está en el surtido (amplitud, foco), el lugar (agradable, de fácil acceso), el personal (conocedor, cumplidor, ayudador, sin ser metiche) y, desde luego, el precio, si no es igual en todas partes. Una librería que está lejos, casi no da servicio y ni sabe lo que tiene, pero vende con el 20% o 30% de descuento, se vuelve muy competitiva. Pero ¿cómo es posible dar el 30% de descuento al lector, si la librería recibe 35%? No es posible. Excepto, claro, si algunas librerías consentidas reciben descuentos altísimos. Y ¿cómo es posible para el editor dar descuentos altísimos? Subiendo los precios.

Con lo cual resulta que el descuento es puro cuento. (Gabriel Zaid; Librerías y Precio Fijo, http://www.letraslibres.com/interna.php?num=80)

Referencia:

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