domingo, 23 de noviembre de 2014

Librerías de Viejo. Librería Regia, la mas grande de México

Librería de viejo, La Aventura de leer, Ciudad de México

Feria Internacional del Libro Usado en FIL

16 de noviembre del 2014.- Última oportunidad para conseguir ediciones antiguas en la Feria del Libro Usado y Antiguo
La quinta edición de la Feria del Libro Usado y Antiguo se enfocó en impulsar y presentar a sus visitantes el oficio de los libreros. Una de sus cualidades es el rescate y la preservación de ediciones de libros antiguos coleccionables. La Asociación de Libreros de Guadalajara A.C. convocó a las librerías de viejo de Aguacalientes, Zacatecas, ciudad de México y Jalisco a presentar  algunos de sus artículos a la venta más peculiares.
La Librería Sabiduría Antigua, que tendrá presencia en la FIL en el stand J37 y que realiza ventas por Internet a través del perfil de Facebook.com/sabiduriaantigua, tiene a la venta en la feria los siguientes libros:
Impresiones del natural, de C. Rumano Llopis. Edición española de la década del 30 con ilustraciones  relacionados a la tauromaquia. El ejemplar está autografiado por el artista plástico y tiene un costo de $4,000.00.
Nueve volúmenes de Enciclopedia de toros, de José Ma. de Cossío. Editorial Espasa-Calpe, 1982. El autor fue un fanático de la tauromaquia que dedicó su vida a la investigación de esta arte. Obra codiciada por su información. Su precio es de $8,500.00
Obras escogidas, de Agustín Yáñez. Editorial Aguilar, 1968. Contiene La tierra pródiga, Las tierras flacas, Al filo del agua, Ojerosa y pintada, Flor de juegos antiguos, entre otras novelas. Precio de 350 pesos.
La librería La literata, con sucursales en Pablo Valdez 796, casi esquina con Belisario Domínguez, y 8 de Julio 68, casi esquina con Av. Juárez, tiene a la venta:
Los códigos españoles, novísima recopilación de las Leyes de España, o mejor conocida como Las siete partidas de Alfonso el Sabio. Publicación de 1872. 12 tomos a 10,000 pesos.
Primera edición de El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. Editorial Diana. Precio 400 pesos.
La divina comedia, de Dante. Edición del siglo XIX con grabados. Precio 800 pesos.
Otra exponente es la Librería Ítaca, con matriz en Marsella 159, colonia Americana. Su más grande rareza es Elevación y caída del emperador Maximiliano, escrito por el conde E. de Kératry y publicado en 1870, a sólo tres años después de su fusilamiento. Precio 5,000 pesos.
Las memorias de Sebastián Lerdo de Tejada. Publicaciones del periódico El Ahuizote, 1900. Precio 2,000 pesos.
Los tribunales secretos, de Pablo Feval. Edición antigua de 1879, de la biblioteca de Jurisprudencia. Cuatro tomos obtenidos en la compra de una biblioteca personal. Precio de los cuatro tomos en 10,000 pesos.
El diario del Che en Bolivia. Edición de 1968, un año después de su muerte. Editorial Siglo XXI. Precio 1,000 pesos.
El Quijote de la Mancha. Dos tomos ilustrados de Editorial Salvatella, 1895. Precio total $2,500.
Finalmente,  la Librería Laberinto cultural (López Cotilla 607), cuenta con un estudio sobre la Biblia, publicado en 1754 en griego antiguo, dedicado a los evangelios. Obtenido en consigna y a la venta por 40,000 pesos.
Cuaderno de visitas de la inauguración de la capilla del Cerro de Las Campanas, edificada el 10 abril de 1901 en honor a Maximiliano. Registra visitas de gente allegada a Maximiliano, entre ellos Josefa Varela, descendiente de Nezahualcóyotl y dama de honor de la emperatriz Carlota, e incluso registra la visita de Jaime Nunó el 2 de abril de 1905.
La V Feria del Libro Usado y Antiguo celebrará su clausura este domingo, por lo que los interesados podrán acudir a los stands de las editoriales para hacerse de estas publicaciones únicas.
http://lajornadajalisco.com.mx/2014/11/feria-internacional-del-libro-usado-en-fil/

Fadanelli, De la Mora y Santos hablan sobre utilidad de la literatura

    Guillermo Fadanelli concluye que 'nos sobra el entretenimiento pero no hay crítica ni reflexión'
GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2014).- Los escritores Guillermo Fadanelli, Guillermo de la Mora y Guillermo Santos participaron en la mesa de diálogo '¿Para qué sirve la literatura?', dentro de las actividades de la V Feria del Libro Antiguo y Usado, en el Andador Pedro Loza.

Los tres Guillermos llegaron a un foro lleno, con más de sesenta personas ocupando las sillas, además de varias personas de pie que atestiguaron las argumentaciones de los autores.

Fadanelli fue el primero en tomar la palabra para bromear: “Estoy seguro de que saldrán corriendo a la mitad de la charla”, pero nada de eso sucedió: al contrario, más gente se incorporó de pie conforme pasó el tiempo. Para entrar en el tema continuó siendo tajante: “La literatura y la filosofía no sirven para nada, y por eso sirven para todo”.

El polémico escritor apeló a la capacidad que tiene la literatura para generar la autorreflexión. Citó la anécdota de que en la Feria Internacional del Libro en Oaxaca, hace unos días, un grupo de indignados por los desaparecidos de Ayotzinapa tomaron la voz en lugar de la presentación de su más reciente novela. Los ponentes imprevistos hablaron del papel de los escritores en ocasiones es pasivo, a lo que Guillermo se opuso: “Los escritores y los intelectuales (lástima que la palabra ahora sea peyorativa) sirven para generar diálogo”, afirmó.

El autor de novelas como La otra cara de Rock Hudson explicó la relación que pueden tener los escritores con la vida pública: “Cómo se va a dar la crítica de las instituciones si no es con el lenguaje, es necesario poner en la mesa el diálogo, y eso se hace con palabras. A través de la crítica podemos hacer algo para que los malos no lleguen al poder”, el escritor dejó en claro que no tiene una filiación política.

Guillermo Santos fue el siguiente en hacer uso de la voz, y se remontó a momentos del siglo XX en donde la gente pasó por situaciones extremas, como los campos de concentración. Uno de sus comentarios fue que la literatura no es un lugar para protegernos de la realidad, sino para ser críticos.  La función del lector es una función civil.

El mismo tema prevaleció en la charla, ya que Guillermo de la Mora mencionó la biografía de Primo Levi, un escritor que pasó parte de su juventud en un campo de concentración. Tras finalizar la guerra, comentó De la Mora, el autor trató de comprender a sus torturadores. Agregó que “La literatura puede ser una especie de venganza secreta contra el mundo que la cohíbe. Es una venganza sin violencia. La literatura nos ayuda a soportar el mismo, y a nosotros mismos”.

Fadanelli retomó la palabra para señalar la paradoja: “¿Cómo un loco nos puede decir algo? Muchos escritores no pudieron llevar a buen fin su vida”, y mencionó ejemplos de escritores que como Fitzgerald, Poe o Hemingway que el alcohol los acabó: “Aunque con Fitzgerald yo digo que lo acabó su mujer”, bromeó el novelista.

A petición de un asistente, Guillermo Fadanelli concluyó la charla recapitulando varios puntos surgidos de la anécdota oaxaqueña de unos días atrás: “Uno, hay que cultivar el respeto por el otro, discutir con la idea de que el otro tiene la razón. Dos, que lo servidores públicos no ganen más que alguien del pueblo... Tres, nos sobra entretenimiento, pero no hay crítica ni reflexión. Cuatro, los políticos ya no tienen poder real, son grandes emporios financieros y banqueros, y debemos frenar ese poder. Cinco, no confiar en líderes ni partidos políticos, en nadie que tome el micrófono. Escuchemos y pensemos por nosotros mismos”.

EL DATO

Palabras de los autores:

“Verbalizar las cosas te lleva a buscar cierto orden en el pensamiento”, Guillermo de la Mora.

“Amamos la literatura aunque nos haya hecho infelices”, Guillermo Fadanelli.

“En la literatura y en los sueños se te restituye aquello que te fue quitado”, Guillermo Santos.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ
http://www.informador.com.mx/cultura/2014/559210/6/fadanelli-de-la-mora-y-santos-hablan-sobre-utilidad-de-la-literatura.htm

Feria del Libro Usado y Antiguo arranca en Guadalajara

Foto: Cortesía Ayuntamiento de Guadalajara
La Quinta Feria  del Libro Usado y Antiguo Guadalajara 2014, instalada en los portales de la Presidencia Municipal fue inaugurada por el presidente Municipal tapatío, Ramiro Hernández García.
En su discurso de inauguración, el alcalde hizo un reconocimiento a los libreros que durante años han vendido ejemplares antiguos.
“Este evento nos motiva y sobretodo nos permite hacer un reconocimiento a mucha gente que ha venido trabajando a lo largo de muchos años en la recopilación de libros antiguos, de los libros usados que nos abren una opción de lectura muy importante y que nos dan vigencia a esa práctica de intercambiar libros, de acercarse, de convivir, de compartir la lectura de obras que muchas veces llegan a perderse, a caer en el olvido”, dijo.
La Quinta Feria del Libro Usado y Antiguo Guadalajara 2014 reúne a 24 vendedores de libros usados y permanecerá en los portales de la presidencia municipal hasta el 16 de noviembre próximo.
Cabe mencionar que el próximo 12 de noviembre, la Asociación de Libreros de Guadalajara, entregará “El Libro de Plata” al bibliófilo Jesús Gómez Fregoso, al escritor Ramón Mata y a Jesús Medina, por sus más de 40 años en el oficio de venta de libros usados.
http://www.unionjalisco.mx/articulo/2014/11/08/cultura/guadalajara/feria-del-libro-usado-y-antiguo-arranca-en-guadalajara

Anuncian V Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara


  • Habrá 60 actividades que incluyen la presentación de libros, exhibición de publicaciones antiguas, entre otras
  • Se llevará a cabo del 7 al 16 de noviembre en los portales de Palacio Municipal y el andador Pedro Loza
GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2014).- Por quinto año consecutivo, la Feria del Libro  Usado y Antiguo se llevará a cabo en la ciudad, con apoyo a la Asociación de Libreros de Guadalajara AC por parte de la Secretaría de Cultura  municipal y, ahora, de la Red Estatal de Bibliotecas (REB) de Jalisco; así, el evento amplía sus horizontes para, del 7 al 16 de noviembre próximos en los portales de Palacio Municipal y el andador Pedro Loza, llevar a cabo 60 actividades que incluyen la presentación de libros, exhibición de publicaciones antiguas, mesas redondas, conferencias y talleres, así como espectáculos musicales y de teatro pero, también, la entrega del reconocimiento El Libro de Plata a los destacados jaliscienses Jesús Gómez Fregoso y Ramón Mata Torres.

En total, participan en la feria 18 librerías de usado y antiguo de la localidad, además de 8 procedentes de la Ciudad de México, de manera que la oferta de libros será de aproximadamente 40 mil volúmenes a disposición de los visitantes que, de acuerdo con los organizadores, se espera rebasen los más de 6 mil 500 que visitaron los stands en 2013.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, Ricardo Duarte, la dependencia municipal ha colaborado con 50 mil pesos para el evento, además de brindar apoyo en gestión de permisos y la logística organizativa; asimismo, destacó la "unión de esfuerzos" para que se realizara esta feria que "da para reflexionar acerca del riquísimo universo" de los libros, "acercarnos al coleccionismo y a grandes bibliotecas y acervos" de gran interés.

Promoción constante de la lectura

Por su parte, el presidente de la Asociación de Libreros de Guadalajara AC, Antonio Mendoza Tabares, refirió que el gremio librero llega a esta quinta edición de la feria "con una propuesta que confirma la vocación de ofrecer un panorama amplio" de actividades que, entre sus novedades, ofrece talleres infantiles y de elaboración de libros artesanales, a lo que se suman una conferencia virtual (desde España) y mesas redondas en torno al patrimonio arquitectónico de la ciudad y los artistas plásticos.

De igual forma, hizo hincapié en el homenaje que se rinde este año -por medio de la entrega de la presea El Libro de Plata- al destacado bibliófilo e historiador Jesús Gómez Fregoso y el cronista honorario de la ciudad Ramón Mata Torres; además, mencionó que habrá una exhibición de libros antiguos y se enriquecerá la propuesta escénica y musical gracias al auspicio de Rojo Café y La Casa del Mezquite, ahora patrocinadores del evento, lo mismo que los centros culturales Malasangre y Mixcoacalli.

En estos términos, Mendoza Tabares aseveró que las actividades del programa "complementan la lectura de los libros" que, en lo que representa "una labor permanente" de la asociación que encabeza, "se acercan a la ciudadanía" que, desde hace cinco años, les ha favorecido con "una buena respuesta" en cuanto a las ventas durante la feria.

Feria de puertas abiertas
Marco Antonio Gabriel, de Ediciones El Viaje, destacó que en un lustro de vida “la feria va bastante bien y ha abierto la puerta a los editores independientes” ofreciendo ''stands'' donde se puede tener “trato directo con el público”, que a diferencia de lo que sucede en las cadenas de librerías, tiene una “mejor interacción” al tratar con alguien “comprometido con la lectura”.

Como parte especial dentro del programa, el secretario de la Asociación de Libreros de Guadalajara A.C, Macario Zamora, señaló que se hará asimismo un homenaje al librero capitalino Jesús Medina Trejo, pues desde hace cinco años, cuando se integró la asociación, se percibió a nivel nacional la “necesidad de entender el oficio y quiénes son los libreros, para poder conocernos y recuperar una esencia que se ha ido perdiendo”.

SABER MÁS

Invitados destacados


> La feria recibirá la visita de importantes personajes del ámbito social y literario, como el padre Alejandro Solalinde, el poeta José Homero o los escritores Leonardo Da Jandra y Guillermo Fadanelli; a esto, se añade la colaboración con el voluntariado Lía: Libros de Artista y otros proyectos que promueven la lectura, todos a favor de “una propuesta cultural alternativa” que busca colocar de cara al público “la variedad y riqueza del mundo de la bibliofilia”.

> La V Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara tendrá como sede los portales de Palacio Municipal y el andador Pedro Loza, y sus actividades se realizarán en un horario que va de 09:00 a 21:00 horas.

> El programa completo de actividades puede consultarse a través del portal de la Secretaría de Cultura de Guadalajara (www.cultura.guadalajara.gob.mx).

NUMERALIA

Para considerar


87% de los hogares mexicanos posee entre uno y 30 libros en casa.

2.94 libros por año leen los mexicanos.

276 pesos es el gasto promedio que en un año destinan los mexicanos a libros.

56% de la producción de libros en México está en manos del sector público.

12% de los mexicanos prefiere la lectura a la televisión.

*Con datos de la Encuesta Nacional de Lectura 2012 de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

http://www.informador.com.mx/cultura/2014/557796/6/anuncian-v-feria-del-libro-usado-y-antiguo-de-guadalajara.htm

TAIBO II explica el proyecto de los #TianguisDeLibros