martes, 24 de agosto de 2010

Los libreros y los funcionarios de cultura


En los anadares del libro viejo nos encontramos constantemente personas que desconocen que es una librería, pero lo más impresionante es encontrarnos con directores de oficinas encargadas del quehacer cultural en instituciones que no apoyan, desconocen, abusan de su poder o no tienen animos de apoyar la promoción de la lectura y Ferias del Libro.

El apredizaje es mutuo, los funcionarios públicos al final de su gestión aprenden de los libreros , pero ellos se van, cuando cambian administraciones y los libreros se quedan; Los libreros deben aprovechar para presentar propuestas a los entrantes gestores, es ahi donde la pericia del mercader del libro debe ser constante, combativa y cortes. Las experiencias en diferentes estados de la República Mexicana es similiar . Miguel Ochoa un librero mexicano con su "BIBLIONIA" ha sabido abrir espacios de exposición en diferentes regiones del pais, Miguel con su Gremio de Libreros de México tiene una nutrida experiencia la cual nos tiene prometida compartir y plasmar en un texto, se que será una serie de anecdotas, las mas jocosas son de los ultimos años donde los nuevos administradores culturales no fueron forjados dentro de la cultura impresa. Los de antaños, esos hombres que se formaron á traves de los libros, como lo fueron Jóse Vasconcelos Salvador Novo, Torres Bodet (iniciadores de ferias del libro en México y promotores de la lectura que nos hacen falta), ellos como iniciadores fueron más sensibles y receptivos para proyectos semejantes.

Miguel Ochoa, librero de viejo, merece mi especial atención, porque es mi amigo y ha compartido algunas de sus ricas anecdotas cada vez que nos vemos en Aguascalientes, estas historias compartidas forjaron en mi un espiritu mas combativo para obtener espacios para el libro en Aguascalientes. Los funcionarios así mismo son entes que estan "más allá del bien y del mal " con los que tenemos que tratar cotidianamente, algunos amables y resolutivos, otros amables pero enfadados del trabajo organizativo.

Los funcionarios, usalmente persiguen cifras, imagenes con poder de elección al siguiente escalon u oficina. Muchos lo han logrado, no solo sumando estadisticas y fotos en los periodicos, sino con el trabajo de campo, "promoción de la cultura" de manera congruente y ganando enemistades con superiores, así que no todos son del mismo talante, esos burocratas tiene ganado el cielo con nuestro santo "San Librorio".

http://eduardoestalarojas.blogspot.com/2009/08/la-pasion-por-los-libros-por-eduardo_22.html

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=414064

http://impreso.milenio.com/node/8797360

Feria del Libro en Guanajuato

Pese a su antigüedad, el señor José María Hernández Vallejo, director "de Cultura" (sic), dijo que para él la feria de 2010 era un "proyecto piloto", pues seguramente su analfabetismo le había impedido acercarse a esa fiesta de la letra impresa que tiene un cuarto de siglo.



Por Humberto Musacchio
/ Excélsior
República de las letras
02 de Agosto de 2010



Desde hace un cuarto de siglo y por iniciativa y esfuerzos de Miguel Ángel Ochoa se celebra la Feria Municipal del Libro de la ciudad de Guanajuato. Pese a su antigüedad, el señor José María Hernández Vallejo, director "de Cultura" (sic), dijo que para él la feria de 2010 era un "proyecto piloto", pues seguramente su analfabetismo le había impedido acercarse a esa fiesta de la letra impresa que tiene un cuarto de siglo. Como ocurre con otras ferias, la de Guanajuato se celebra en un espacio público, pero el señor Hernández Vallejo cobró puntualmente a cada uno de los expositores, pues a su cortísimo criterio hay que exprimirlos porque "comercializan libros" y poco importa que asistir a esa feria represente gastos extraordinarios para las casas editoriales, que están ahí para promover la lectura y evitar que los guanajuatenses sean como el señor Hernández Vallejo, quien, eso sí, se llena la boca con proyectos que hasta ahora, después de un año en el cargo, ha sido incapaz de concretar, mientras que ha sido el entusiasmo de particulares el que ha dado a la ciudad de la Alhóndiga la Feria Municipal y otra, en plaza Pozuelos, la Infantil y Juvenil que organiza Eduardo Estala Rojas.




FUENTE:
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=644759