viernes, 14 de agosto de 2009

Promueve el ICA la lectura con cuatro programas y 36 empleados

Por Susana Rodríguez

La Jornada 14 de Agosto 2009

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), tiene cuatro iniciativas de fomento a la lectura, el Programa Nacional de Salas de Lectura, la Feria del Libro y PROARTE, el programa Leer es…, Alas y Raíces a los niños, que tiene una sección de literatura. En todos ellos de una u otra forma cuentan con apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), según una información solicitada a través de transparencia.

Entre esos cuatro programas dos se sostienen en su gran mayoría con recursos estatales y son la Feria del Libro y el programa de formación artística para niños PROARTE, aunque en el caso de la feria se organiza y realiza en coordinación con la dirección general de publicaciones de CONACULTA, al igual que el Programa Nacional de Salas de Lectura.

El programa Leer es... lo realizan en coordinación con apoyos y donativos del Consejo Nacional de Cultura y del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y Alas y raíces a los niños aguascalentenses se realiza en coordinación con la dirección de vinculación del consejo nacional.

En cuanto a la inversión de dineros, la información acotada en la respuesta de transparencia no define a ciencia cierta cuál es el presupuesto que específicamente el ICA destina para estos proyectos de fomento a la lectura a excepción del PROARTE, del que se hace cargo al cien por ciento y en el que se han ejercido en lo que va del año, 593 mil 901 pesos invertidos para el pago de los sueldos de los 30 talleristas de la sección de literatura, además de los materiales que ellos compren para trabajar con los niños en las escuelas.

El informe de transparencia hace constar que CONACULTA proporcionó un apoyo de 2 millones de pesos, de los que se han ejercido un millón 797 mil 313 pesos, de este presupuesto restan 202 mil 687 pesos; bajo el concepto de Fondo especial para el fomento a la lectura, el estado aportó 360 mil pesos, la federación aportó una suma similar con lo que se integra un fondo de 720 mil pesos; en el Fondo especial para la cultura infantil aportará para la Feria del Libro 2009, 180 mil pesos, aunque no especifica si esta última aportación es por parte de la federación o el estado, es por eso que al final resulta complejo hacer una suma de una cantidad total de inversión del ICA en fomento a la lectura, aunque ellos dan por total, 3 millones 291 mil 214, en donde se cuentan las aportaciones de CONACULTA y del gobierno federal en otros fondos.

A través de los diferentes programas de fomento a la lectura se benefician alrededor de 200 mil personas que de manera directa o indirecta obtienen algún beneficio de estos programas, el 80 por ciento es población infantil y juvenil, el otro 20 está repartido entre adultos y personas de la tercera edad.

En el fomento a la lectura del Instituto, trabajan dos personas en el Fondo estatal de fomento a la lectura, dos para el programa Leer es…, dos para Alas y raíces a los niños, dos para la Feria del Libro que reciben apoyo de las dos personas del fondo estatal y 30 talleristas del PROARTE.


Fuente: http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=5161&Itemid=8:testset