sábado, 27 de noviembre de 2010

Editoriales independientes mostrarán sus obras en Feria del libro usado, raro y antiguo

La exposición inicia hoy en los portales del Palacio Municipal de Guadalajara

Editoriales independientes mostrarán sus obras en Feria del libro usado, raro y antiguo

Paco Ignacio Taibo II, Martín Solares y Emmanuel Carballo participan en su primera edición

CECILIA DURÁN

Rueda de prensa de la Primera feria del libro usado, raro y antiguo
Lupa
Rueda de prensa de la Primera feria del libro usado, raro y antiguo Foto:FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

La Asociación de Libreros de Guadalajara organiza Guadalajara literaria y diversa; primera feria del libro usado, raro y antiguo, que se realizará del 5 al 15 de noviembre en los portales del Palacio Municipal de Guadalajara y contará con la presencia de autores como Paco Ignacio Taibo II, Martín Solares y Emmanuel Carballo.

Este evento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del ayuntamiento de Guadalajara. Su primera edición estará enfocada a la ciencia ficción, la novela negra y fantástica, sin descuidar los demás géneros literarios. Asimismo se instalará la Sala Ficciones, la cual estará ubicada sobre la calle Pedro Loza.

“Estamos buscando el acercamiento con el público, los lectores de la ciudad. Además buscamos que los libreros de la ciudad tengan un espacio donde puedan exponer su obra, muchas veces algunos libros ya nos cuesta trabajo encontrar porque ya no se reeditan”, dijo Ricardo González, coordinador y programador de la Secretaría de Cultura del ayuntamiento de Guadalajara.

La feria contará con la presencia de editoriales independientes como La Casa del Mago, Arlequín, Mantis, La Rueda Cartonera, Acequia y Almadía, así como las librerías Fondo de Cultura Económica, Porrúa, Siglo XXI y El Sótano.

“Se han programado 42 actividades culturales con autores locales y nacionales y editoriales independientes. Habrá mesas redondas, performances, presentaciones de libros y una exhibición especial de libro antiguo y raro. Habrá un curso sobre identidad y otro sobre cómo hacer una novela de ciencia ficción. El Día Nacional del Libro, el 12 de noviembre, se contará con la presencia de Paloma Sáiz, quien dará una conferencia sobre su experiencia como promotora cultural, y de Paco Ignacio Taibo II”, informó Silvestre Macías, de la Red Independiente de Librerías de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Otros autores que participarán en el evento son Cecilia Eudave, Alfredo Sánchez, Raúl Aceves, David Alfaro, Rosario Orozco, Juan Alcázar, Macario Madrigal, Sergio Fong, Celia Vázquez, Adriana Leal, Rogelio Zavala, Martín Almádez, Óscar Palacios, Jorge Souza, entre otros.

Otra de las características de la programación cultural de la feria es la de haber incluido una serie de charlas, conferencias, mesas redondas con la presencia de destacados bibliófilos, libreros y editores de la localidad que compartirán sus experiencias.

En el marco del Día Nacional del Libro, también se conmemorará el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz y se tienen contempladas actividades como conferencias y presentaciones de libros.

Guadalajara literaria y diversa; primera feria del libro usado, raro y antiguo se inaugura mañana a las 18 horas. El horario en que podrá recorrerse será de 9 a 20 horas. Para informes sobre el programa comunicarse al 3827 3408.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2010/11/04/index.php?section=cultura&article=010n1cul