miércoles, 9 de diciembre de 2009

Libreria Rayuela, Aguascalientes Libros y librerías XVI


Al barrer con la mirada las calles del centro, encontramos específicamente en la Nieto casi esquina con Guerrero un lugar que se diferencia de los demás locales por el tipo de negocio y por la música que no es de ésta época, tal vez proclame un tango de los de Gardel o algún jazz de Armstrong.
Por fuera sólo se puede observar un letrero que anuncia la compra-venta de libros. Por dentro es pasar a otra dimensión ya que con los libros viejos algunos de los cuales ya ni siquiera se publican, la consola para tocar discos de long play y el variado repertorio de estos discos, las artesanías hechas en México que forman parte del negocio; los cuadros de pinturas al óleo y de fotografías en blanco y negro como elementos de la decoración, se construye un escenario perdido en el tiempo.
En entrevista con el dueño, nos sorprenderá darnos cuenta de que es un muchacho de apenas 22 años de edad. Es estudiante de la UAA y se llama Daniel Gómez López; tiene pocos meses que abrió su librería llamada Rayuela ubicada en la calle nieto #242. Aunque empezó realmente a los 19 años en otro domicilio.
-¿Por qué poner una librería?
-Porque me gustan mucho los libros, me gusta mucho leer, me gustaría que la gente leyera, me acuerdo cuando estaba en la prepa y necesitaba dinero decidí vender mis libros y de ahí me empecé a conectar con gente, empecé a vender mis libros en casa Terán, después empecé a trabajar en una librería de libros usados, y ahí, el dueño como a los 6 meses de que trabaje me ofreció su bodega para que yo iniciara mi librería, como me gusto mucho el ambiente y el mundo que la rodea decidí arriesgarme y ponerla
-¿Por qué consideraste arriesgado abrir este negocio?
-Principalmente yo no veo a los libros como negocio, ni son buen negocio, es simplemente algo que me gusta hacer, realmente es mal remunerado pero es muy agradable.
-¿Y qué es lo que te parece agradable de este negocio?
-Los libros están llenos de sorpresas, un libro usado pudo haber pasado por manos que nunca imaginarías. Aquí he conocido la vida de personas extrañas a mí por los detalles que dejan en sus libros. Otro aspecto muy gratificante es que puedo leer cualquier libro que tenga aquí y que quiera.
-¿Cómo es que logras mantener el negocio?
-Se mantiene de puro milagro; se logra a base de sacrificios
-¿El decorado forma parte del negocio?
-Sí, las artesanías como son los juguetes típicos, aretes, collares; son parte del negocio. También tengo otros proyectos, como proyectar cine, también se impartirá un taller de fotografía, de literatura, creación de alebrijes y cursos de ajedrez.
-¿Qué te hace no tirar la toalla?
-La ilusión de que algún día México sea un país de lectores.