sábado, 24 de abril de 2010

Se presentan Las historias de Króndira, en la librería Rayuela

  • “Króndira es un lugar en mi imaginación”, destacó el autor
  • Las ilustraciones del libro son expresiones de la fantasía del libro

Las historias de Króndira es el primer libro que publica el escritor Enrique Gómez. Originario de San Francisco del Rincón, Guanajuato; Enrique comenzó a escribir en la secundaria y de la ciencia ficción a la fantasía ha seguido creando hasta el momento. En la presentación del libro estuvo una pieza especial. La versión original de la historia, escrita en máquina Olivetti y encuadernada en pasta verde.

“Króndira es un lugar en mi imaginación”, comenta Enrique Gómez, “es un proyecto largamente añorado”. Tiene 22 años este libro que escribió el autor cuando aún estaba en la universidad. Ahora, tras imprimir un tiraje de mil ejemplares, el libro puede adquirirse en las librerías Rayuela y Bibliofilia, así como en el Café Tres Centurias, del ICA. El libro es “básicamente idéntico al original”, excepto en la agregación de dos capítulos y la corrección de estilo.
El proceso creativo de las historias fantásticas le viene a Gómez desde que le contaba cuentos a su hermano pequeño. Cuando el chiquillo le pedía repetir un cuento antiguo del cual no se acordaba, empezaba a inventar nuevos personajes, nuevas improvisaciones. Estos cuentos Enrique Gómez los escribía y se quedaron guardados en un cajón, al igual que pasó con Króndira y la leyenda del unicornio sagrado.
Esta historia surgió mientras Gómez estudiaba la preparatoria en un taller de lectura y redacción. Hubo un concurso de cuentos con todos los alumnos y al autor se le ocurrió caracterizar a sus compañeros, satirizar lo que ocurría en su clase y crear los personajes del planeta de fantasía. Cuando se dieron cuenta de que eran ellos mismos los protagonistas del cuento “algunos se molestaron y a otros les gustó” y al final el cuento ganó el concurso. A raíz de ahí, su maestro recomienda leer a Tolkien y fue con la lectura de El Hobbit cuando Eduardo Gómez trasladó sus gustos de la ciencia ficción a la fantasía.
Enrique Gómez empezó a publicar cuentos infantiles para revistas virtuales en La Habana, Cuba. Después publicó sus textos en la revista ParteAguas, del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA). El ICA sirvió de trampolín al autor para encontrar interés editorial y sacar a la calle la fantasía del mundo que rodea a Króndira. Así, la editorial de reciente creación Al Color de la Tinta le dio la oportunidad de imprimir el cuento. Se trata de una experiencia primeriza tanto para la editorial como para el autor, puesto que es el primer libro para ambos.

Fuente Diario La Jornada Aguascalientes, Carmen Lozano, 23 de Abril 2010

http://www.lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12753:se-presentan-las-historias-de-krondira-en-la-libreria-rayuela-&catid=7&Itemid=25