Follow by Email

martes, 2 de marzo de 2010

Escuela de libreros de viejo

La escuela de libreros en Italia y las diferencias en America
Los primeros libros formadores de mercaderes de libros en la época reciente, provienen de Italia, con los libros publicados en la lengua española por el Fondo de Cultura Económica, La Librería como negocio, Economía Administración Tiziano Vescovi , con las técnicas de los países desarrollados, que sirve más a las cadenas o franquicias de librerías, con las líneas de una librería europea con otro tipo de escaparates para una población lectora superior a la de cualquier país de América Latina (Excepto Cuba). El Texto describe grandes superficies, escaparates, espacios para estacionamientos, iluminaciones, cálculos de ventas por metros cuadrados, atención al clientes, servicio al cliente, novedades y un sin fin de detalles importantes para la venta del libro para un cliente selecto o bien lector. Las diferencias abismales entre las librerías europeas y las mexicanas son considerables, mientras hablan librerías con 500 mts2 en promedio, en México las librerías no superan los 100 mts2, con ellos las limitantes de exhibición. El texto se ajusta a grandes inversiones y sociedades anónimas, en México comienzan a reinan las cadenas de libros, como son las más importantes: Librerías de Cristal, Red de Librerías EDUCAL (programa de gubernamental de los años 80´s del siglo XX), Librerías El Sótano, Librerías Gandhi, Librerías Gonvill, Centros Culturales Trillas, Librerías Cristianas, Librerías Católicas (con diferentes nombres). Compitiendo con las librerías de regiones provinciales con un solo local comercial establecido o matriz, bombardeando con descuentos a los clientes, o fungiendo como distribuidores de libros al mayoreo, dando servicio a universidades o escuelas, esto muy a pesar de que en México ya existe la ley del precio único del libro. El libro no ajusta condiciones humildes de los libreros de viejos, solo en la mención de atención al clientes.

En América como en Europa, no encuentro algún texto referente al manejo de la librería de Lance, Usado o Viejo. La escuela de la librería de viejo es en ocasiones los propios comerciantes, que tienen ayudantes y se van transmitiendo el conocimiento intuitivo sobre el manejo del libro usado, o manejo de la librería de lance, como una tradición en muchas ocasiones familiar. En la ciudad de México las librerías de Viejo se multiplicaron en los años 80´s , principios de los 90´s , el crecimiento y nacimiento de tianguis como lo son junto a la Biblioteca México en la Ciudadela, de este tianguis un joven a principios de los años 90´s decide establecer su librería llamada El Alquimista en Queretaro. El otro tianguis, El Callejón Condesa junto al Palacio de Minería (Sede del Feria Internacional del Libro Minería Centro Histórico), es asiento de jóvenes libreros de usado, poetas y arte. La dinámica de crecimiento de la calle Donceles conocida y bautizada por los Hermanos López Casillas como El Centro Librero o Librerías de Ocasión ha tenido jóvenes trabajadores en las librerías, fueron aprendiendo el oficio a través de algunos años de servicio, los más osados comenzaron a ganar la confianza para comprar, atender compras y dirigir las librerías (como en mi caso). El tiempo transcurre para los adolescentes aprendices libreros de usado una parte de su escasa formación, los jóvenes emprendieron en la venta en tianguis, iniciando con la experiencia ganada, completan parte de su formación al instalarse en un local comercial, el tiempo y las lecturas formaran el criterio mas depurado en gustos. Ahora algunos libreros son jóvenes, establecen su librería en las provincias de México, lugares de nula existencia de librería de usado, en muchos de los casos son personas y ex empleados de librerías de viejo en la ciudad de México, como lo fue mi caso. La escuela de libreros de viejo es necesariamente otro librero y el gusto por leer, investigar, curiosidad, amor a los libros o hambre. El mercader de libros usados, una vez con su local establecido, decide que líneas le animan su conocimiento, el caso de Don Ubaldo López era conocido por su memoria en libros antiguos de historia de México (comentado por Juan Ascencio ), así cada librero decide el destino de su especialización y en ocasiones forjando su imagen en atención al cliente. La escuela del librero de viejo es la que no tiene limites, obtiene reconocimiento moral en la comunidad, no tiene títulos técnicos y profesionales de su oficio, su lectura cotidiana incrementa su abolengo cultural.

Los libreros de primera generación son aquellos que forman su librería no pertenecen a herencia librera, así los de segunda generación son los de padres librovejeros y con ellos la preformación en la identificación de ejemplares antiguos, raros, tipos de papeles hasta tipos de clientes, desarrollando un leguaje común entre padres hijos, profesionalizando a los hijos en la mercadería, como el caso de Manuel Porrúa.

La escuela moderna del librero de viejo, es básicamente la lectura, se cuenta con revistas y pocos libros especializados, ahora me permito recomendar muchos de los sitios que se encuentran anexados en el blog, me parecen de suma importancia para nutrir al aprendiz de librero

La pretensión hacer una lista de libros necesarios para un librovejero, contienen a manera personal de textos importantes para la formación de aspirantes a libreros de lance. Es importante por pais investigar la historia de la librerias de viejo. Los libros citados no complementan como hacer libreros, lidiar con las crisis, la renta y detalles importantes que viven los mercaderes de viejo.

1.- “El Libro ayer hoy y mañana“, Grandes Temas de Salvat
2. “La Maquina del Tiempo” H. G. Wells
3. “Farenheit 451” Ray Bradbury
4. “1984” George Orwell
5. “Crónicas Marcianas” Ray Bradbury
6.- “El homo videns” Giovanni Sartori

7. “Historia del Libro” Svend Dhal, Alianza, España
8.“Historia de las librerías en la Ciudad de México” Juana Zahar , Plaza y Valdéz, México
9.“Historia del la imprenta en México” Pompa y Pompa
10. “El Club Dumas” Arturo Pérez Reverte
11. “El nombre de la rosa” Umberto Eco
12 “Ex libris y marcas de fuego” Ernesto de la Torre Villar
12. “La Librería como negocio, Economía y administración” Giorgio Brunetti, Umberto Collesei, Ugo Sóstero y Tiziano Viscovi, FCE.

XXII Feria del Libro de Ocasión.


Hace algunos días Cesar Sánchez Obregón coordinador de la feria que organiza la Coalición de libreros, tuvo la amabilidad de comunicarnos que en esta ocasión, el evento que tradicionalmente se celebraba en el patio de los leones del Museo Nacional de Arte, se llevaría a cabo a unos cuantos pasos, en el Casino Metropolitano ubicado en la calle de Tacuba # 15.
Enterados del cambio de sede acudimos al esperado evento, el frío y la pertinaz llovizna no fueron obstáculo para que los buscadores de libros llegáramos puntuales a la cita. La Feria de Libro de Ocasión es sin duda el evento más esperado por los bibliófilos, cada año acuden conocidos libreros para exhibir lo más selecto de su catálogo convirtiendose en la mejor oportunidad de adquirir libro antiguo en la ciudad.
Una de las particularidades del mercado del libro en México es que no existe de manera clara una separación entre el librero anticuario y el librero de ocasión. De tal manera en algunos de los stands es posible encontrar un enorme variedad de libros.
La duración de la feria permite al librero exponer gran cantidad de materiales y al comprador visitarla varias veces, y escudriñarla de manera exhaustiva. Sobre la nueva sede , hay que mencionar, que si bien no cuenta con la belleza de la anterior, si podemos decir que el acceso resulta sencillo y el lugar es mucho más amplio.
La feria se encuentra abierta del 17 hasta el 28 de febrero de las 10:00 a las 20:00 horas.
http://marcofabr.blogspot.com/2010/02/xxii-feria-del-libro-de-ocasion.html