domingo, 12 de febrero de 2017

Adiós, Mercader de Libros

Vanessa López , hija de librero de viejo, editora del libro "Libreros" ,mercader, tradición heredada de su padre Leonardo López Casillas dueño de la librería "Mercader de Libros" ubicada en la calle de Donceles, un pilar de los libreros de viejo. Vanessa publicó una foto en su facebook "Adiós, Mercader", la imagen me entristece, es el cierre de un centro cultural en el cual conocí a Alberto Beltran Ilustrador , pues en ese local se realizo un homenaje a sus trabajo gráfico . Así como termina un espacio de debate, un espacio de ideas.
El cierre de esta librería es para muchos como el mismo colapso de una Academia, ahí fue donde aprendí el oficio del librero de viejo, entre polvo, estantes, concurrentes muy cultos y neófitos, todos buscadores de información contenida en los libros.

Se puede culpar el cierre de una librería a lo siguiente: El internet, la educación de nuestro país, la crisis económica, el mal manejo del librero, las rentas elevadas, el agotamiento del librero, las marchas y cierres de las calles constantes al estar  cercas de La Asamblea del DF hoy CDMX, a la venta desmedida de  piratería que se asienta en el Eje Eentral Lazaro Cardenas, al robo constante; Hoy los libreros retoman un descanso para realizar nuevas cosas, pues el mercader de libros no se le agotan las ideas en tiempos de crisis, el librero lee y tiene mucho de donde crear soluciones.

Los casos de Argentina donde se cierran librerías y se convoca a una venta a través de las redes sociales y los jóvenes asisten curiosos y abarrotan la calle para adquirir ejemplares, No es el caso de México.

Los casos de la librerías españolas donde muchas migraron al mundo de internet  por medio de páginas como iberlibro dejaron los locales para no pagar rentas caras.

Los casos de libreros mexicanos por el momento es alojar los libros en otros locales donde las rentas se minimizan y se dejan de pagar gastos operativos.

El cierre del "Mercader de viejo" es un comienzo para todos, pues el universo de las letras no tiene fin.

Estimado Leo gracias por ser uno de mis maestros en la lucha del librero de viejo.
Atentamente 
Cesar Salvador Gómez Diz
Librería Bibliofilia Aguascalientes 

Referencia de foto https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1215965935105227&set=a.622266481141845.1073741827.100000754958455&type=3&theater