domingo, 21 de octubre de 2012

Tianguis sabatino de Casa Terán , libros, discos, artesanías y cultura de Aguascalientes

El Tianguis Sabatino de Casa Terán

Es un tradicional vestido cultural de la ciudad, ubicado en Rivero y Gutierrez #110, una casa de animación cultural  hay quienes lo comparan o llamaron el Chopo de Aguascalientes, lejos de ser el Chopito, era un espacio para la ideas, café, discos de música alternativa que va desde el Rock, trova, blues, jazz , clásica, rap etcétera; Libros, revistas, antigüedades, artesanías y reuniones literarias. Los sábados desde las 9:00 horas eran el motivo de abordaje a este oasis, el encanto del viaje terminaba a las 15:00 horas , donde los expositores fielmente recogían del piso o mesas sus mercancías. Los promotores de la actividad eran en ese entonces Ernesto de Luna y Juan Muñoz; El tiempo aumentó comerciantes de música y libros que fueron en  años los mas constantes, entre ellos Juan Cadena, Juan Muñoz, el maestro Luis, el profesor Alfonso Reyes, Jesús, El señor Morquecho, hay nombres que me escapan a la memoria, sobre todo de los que venden discos que no dejan de ser importantes, pero recuerdo mas a  los libreros.


Todo era normal durante muchos años, desde el 25 de abril de 1992, hasta el día que la tragedia tomo por sorpresa los asiduo", sino a toda la ciudad, pues la fuerte explosión se escucho a cuadras, hay quienes como siempre dicen que la vieron, pero fue tan violenta que destruyó el 60% del inmueble, el día 27 de Julio 2012  . La videoteca, la galería, las oficinas del departamento editorial, las oficinas de salas de lectura, los conciertos, la librería, reuniones, encuentros amorosos, discusiones políticas y el tradicional tianguis fueron expulsados del lugar.

Hoy la suerte de las oficinas y actividades fueron re ubicadas en  otros inmuebles del Instituto Cultural de Aguascalientes; El tianguis ha sido errante, autoridades del Instituto Cultural lo han desdeñado, durante un mes fue se realizó en la Ex-Escuela de Cristo, la remodelación del inmueble fue suficiente motivo para sacar al tianguis de instalaciones del Instituto Cultural,  Las gestiones de Juan Manuel Muñoz en el Instituto Municipal Aguascalentense y la dirección de Estacionamientos y Mercados permitieron la realización del Tianguis en la Plaza Fundadores y posteriormente en el Camerin de San Diego.

César Diz

Video se Librerías Porteñas Buenos Aires Argentina.

Con el titulo de " Librerías Porteñas"
Encontramos en Youtube estos videos de Librerías de Buenos Aires, Argentina



http://www.youtube.com/watch?v=hK_Qy4s1maM

http://www.youtube.com/watch?v=wS04q5D9AnA&feature=relmfu







Librerías Porteñas
La tradición librera que tiene Buenos Aires se puede percibir y disfrutar en toda la ciudad, y los lectores o coleccionistas ávidos de ejemplares únicos pueden bucear en los puestos de Parque Rivadavia yParque Centenario; en Plaza Italia y en las librerías “de viejo”, diseminadas en la calle Corrientes y sus alrededores. Se las llama “de viejo” porque se pueden conseguir libros usados, libros antiguos, ejemplares únicos, ediciones discontinuadas y todo tipo de rarezas. Muchas tienen largas mesas de saldos donde es posible comprar colecciones a precios insólitos.