domingo, 17 de abril de 2016

Ataque al conocimiento, incendian puesto de libros en Boca del Río

Ataque al conocimiento, incendian puesto de libros en Boca del Río
VIERNES 15 DE ABRIL DE 2016 | 10:05 A.M.
Alejandra Herrera Gómez | Veracruz

  •  admin/fotos/2016-04-15/92408_55x.jpg
    Cortesía / Boca del Río
    El puesto de venta de libros fue consumido por el fuego
Personas desconocidas prendieron fuego esta madrugada a decenas de libros que se vendían en un puesto en las inmediaciones de la Universidad Veracruzana, campus Mocambo.

Varios títulos quedaron reducidos a cenizas y apenas unos cuantos en buen estado, luego del ataque perpetrado.

El puesto de libros se ubicaba en las inmediaciones de la Universidad Veracruzana sobre la avenida Juan Pablo II, frente al Colegio La Paz.

Al parecer el puesto tenía permiso de las autoridades municipales de Boca del Río para hacer venta de libros de diferentes géneros literarios.

Éste no estaba relacionado con la Universidad Veracruzana, ya que se trataba de un puesto particular.

En el lugar se observan los libros quemados y regados en todo el terreno, el cual era rentado para la exposición y venta de libros.

El siniestro fue controlado y se realizan las investigaciones para dar con los responsables de esto, que ha sido catalogado como un ataque al conocimiento, tal y como ocurría en la Edad Media.


AR
Referencia
http://www.radiover.info/nota/58742/municipios/ataque-al-conocimiento-incendian-puesto-de-libros-en-boca-del-rio.html

Veracruz: Queman puestos de libros por negativa a pagar ‘derecho de piso’


Veracruz: Queman puestos de libros por negativa a pagar ‘derecho de piso’

Las visitas de hombres exigiéndoles dinero esta semana, hacen temer a los libreros de la avenida Juan Pablo II que el incendio que consumió este viernes su fuente de trabajo, fue provocado.
“Iba yo bajando del camión, venía a decirle al velador que se retirara, y yo quedarme en su lugar, y esperar a que los compañeros abrieran, como he hecho desde que estamos aquí, desde el 7 de abril”, expresa Óscar Ochoa, líder del grupo de libreros itinerantes Letras en Movimiento, cita el diario Crónica de Veracruz.
Encontró libros calcinados, húmedos y ennegrecidos por el fuego. Cerca de 100 mil pesos en pérdidas para el administrador de los dos puestos afectados, quien llegaría hasta las 11 y media de la mañana para conocer la tragedia con sus propios ojos.
Del velador, no se sabe nada.
Fue a través de la prensa local que Óscar supo que los bomberos de la conurbación Veracruz-Boca del Río, afirman que las llamas se debieron a un corto circuito. Sin embargo niega dar por cierta esta causa.
Junto a las cenizas y los 4 puestos que permanecen de pie junto a la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana, Óscar señala que por la noche desconectan toda conexión eléctrica.
“El Güero”, joven que se encarga de los puestos desaparecidos, explica que “a esto nos dedicamos y sabemos que el mayor enemigo de los libros son el fuego y el agua. Siempre los estamos cuidando de la lluvia y de algún chispazo que se pueda generar”.
Acusa que las flamas pudieron ser intencionadas y platica que el domingo llegaron a sus mesas, unos individuos prepotentes.
“Vinieron unos hombres y me preguntaban por precios de cosas que no tenían nada que ver entre sí, y me comentaron que con 3 libros que yo vendiera ya había hecho el día. Yo les dije que desafortunadamente en México no se lee mucho y que el negocio de los libros no era un gran negocio, que mas bien a veces la intención de nosotros es por amor al arte y por difundir la cultura”, comenta.
La respuesta de “El Güero” no satisfizo a los sujetos, quienes continuaron hablándole. “Me dijeron que la situación estaba muy fea, y que ellos me podían cuidar si yo quería, yo les mencioné que no me parecía necesario porque en realidad no nos estaba yendo bien y no estábamos vendiendo casi nada”, recuerda.
Este jueves una camioneta se detuvo frente a su puesto, alrededor de las 10 de la noche. “Ya tenía todo cerrado, me faltaba la mesa de 20 pesos, se paró la camioneta y preguntaron por libros de Historia Nacional. Les dije que sí, que por ahí había algunos pero que tenían que buscarlos. Se pusieron algo toscos y me pidieron que les abriera las otras mesas”, menciona.
El joven continúa el relato. “Se molestaron un poco e insistieron y me dijeron: “¿Entonces no nos vas a abrir las mesas?” y les dije que no, porque yo también ya quería irme a descansar, y compraron igual libros que no tenían que ver entre sí, sobre todo los libros que estaban empacados”.
Los hombres se llevaron una novela de la editorial Tusquets y un libro titulado “El Desafío Cristiano”. En total, 100 pesos en publicaciones, que pagaron al tiempo que le mostraron la cartera rebosante de billetes.
La agrupación con 20 años de trabajo, tenía previsto permanecer en Boca del Río hasta el 21 de abril. Pero después del incendio han decidido irse lo más pronto posible, una vez que hayan denunciado el hecho a las autoridades.
“Esto va a quedar impune, pero tiene que quedar un antecedente”, dice el “Güero” y expresa tristeza por la pérdida de cientos de libros, “tantas cosas bonitas que incluso a mi me gustaban mucho”.
“No hay garantías ni de seguridad para las personas que trabajamos aquí ni para el material en sí. Esto parece incluso de la Inquisición, donde se quemaban los libros que estaban prohibidos, imagínate si no respetaron nada de eso, por su cabeza no pasó respetar algunos de los libros que había aquí, ¿Qué se puede esperar de las personas? “, expresa.
Referencia
http://criptogramamx.com/veracruz-libros/