miércoles, 20 de mayo de 2009

Resienten libreros de viejo golpe económico de la Influenza Humana

Los ambulantes callejeros de libros están pasando por momentos difíciles. ARCHIVO: EL INFORMADOR

  • Esperan que las ventas comiencen a restablecerse en dos semanas más

La mayoría de quienes se dedican a vender libros en la vía pública llevan más de dos semanas de pesadilla

CIUDAD DE MÉXICO.- Libreros de viejo establecidos en locales del Centro Histórico, lo mismo que en tianguis emblemáticos de la cultura popular y callejera esparcidos en toda la ciudad, estiman que habrán de pasar por lo menos dos semanas más para que sus ventas se comiencen a "nivelar".

Durante un recorrido realizado por Notimex se pudo observar que la mayoría de quienes se dedican a vender libros en la vía pública llevan más de dos semanas de pesadilla, "con días en los que no hemos vendido siquiera un libro de cinco pesos", comentó desconsolado don José de la Cruz.

Para el apreciado librero de viejo, con más de 35 años de experiencia, de rostro visiblemente dolido por la situación, "instalar los puestos por la mañana, pasar un día viéndonos las caras unos a los otros, y levantar nuestra mercancía al caer la tarde, ya es una muy amarga rutina".

En la capital del país son famosas las librerías de viejo instaladas en la añeja calle de Donceles, antiguo barrio de los universitarios de este país. Allí, aún existen locales donde se venden libros usados prácticamente de todos los temas y autores existentes en el planeta. Empero, hoy, todos están tristes.

"Mi patrón está desconsolado por la falta de ventas y sin embargo, a ninguno de los empleados nos mandó a descansar y menos despidió. Yo lamento la situación en la que nos ha puesto la contingencia sanitaria y las medidas que se tuvieron que tomar para evitar más contagios", dijo apenado Joel Morales.

En calles del centro se localizan las librerías especializadas en ejemplares viejos, raros, agotados, extraordinarios, o simple y sencillamente que no se vendieron en las mesas de novedades, ofertas o saldos de las grandes librerías de la capital. Algunas son de rancio abolengo, con muchos años de historia.

Destacan nombres como "El gran remate, "Bibliofilia", "El laberinto", "El callejón de los milagros", "El inframundo", "El tomo suelto" y "El mercader de libros", librerías que han visto desplomar sus ventas a causa de la crisis sanitaria, y que, no obstante, esperan optimistas que paulatinamente todo vuelva a la normalidad.

Situación similar viven los tianguis de libros, nuevos y usados, que se dejan ver en distintos puntos de la ciudad, a lo largo de la semana. Son famosos entre otros, los que se colocan en Casa Lamm de la colonia Roma; el dominical de La Lagunilla en la colonia Morelos, y el de Plaza del Angel en la Zona Rosa.

Ahí también se han dejado sentir los estragos de la falta de gente en las calles, situación que prevalece desde hace ya dos semanas. Hombres de amplia cultura, pero mercaderes al fin, saben de los vaivenes que el caprichoso comercio les ofrece y les desconcierta la situación actual que les es inédita.

La constante entre establecidos y callejeros, como quienes ofrecen sus títulos en el Callejón Condesa, a un costado del Palacio de Minería, es la confianza. "Al tianguis lo conocen como "La feria del libro de los pobres".

Fuente: http://www.informador.com.mx/cultura/2009/102033/6/resienten-libreros-de-viejo-golpe-economico-de-la-influenza-humana.htm

Libros y Librerías IX Enero 2008 Juan Cadena




“El Valor del pasado” con esa frase que es emoción y compromiso diario, abre sus puertas la librería “Juan Cadena”. En este estanquillo de libros, discos de acetato, mapas, fotos, calendarios, tarjertas, cartas, grabados, pinturas, etcétera, todo huele a viejo, huele a ese pasado que desea ser rescatado, para lo cual Juan Cadena su propietario a dedeicado varios años de su vida en juntar y vender de esos preciados menesteres; por sus manos han viajado libros dedicados por personajes regionales y nacionales con valor histórico. En su pequeño local lo atrapan los montones de libros en lo que remueve y encuentra objetos in imaginados.

Juan Cadena lo podemos describir como una persona animada cuando le llegan nuevos libros por compartir, en otras ocasiones se le ve triste cuando ha vendido libros muy preciados para él, como otros libreros tiene miles de historias que contar. Su apellido Cadena hace honor a su labor porque enlaza libros y documentos raros con personas que los necesitan.

El dice que abrir una librería no es fácil, pero es una gran aventeur, también agradece a los amigos que le ayudaron para montar su local en el lugar que se ha convertido enel Centro de Libros Viejos en Aguascalientes.

Si usted desea visitar la librería la puede encontrar en la Calle de los Libros, en Matamoros Sur #112-A1, Centro Histórico

Libros y Librerías 1 febrero 2007 "libro libre"



Daniel Gómez, jóven de 20 años, originario de la ciudad de Aguascalientes, con un año en el negocio de los libros usados en la calle Matamoros, lejos de ser un lector solitario,tiene amigos que llegan a visitarlo a su pequeña ñibreria y a interesrse por la lectura. El letrero de libros a $10 llama la atención a los lectores que si bien no buscan algo en especial, salen con dos o tres ejemplares en la mano.

Al preguntarle ¿Cuál es la función de su librería? El mismo nos dice :- es la de rescatar libros para poder acercarlos a las personas que los necesiten-, considera al libro como un medio crítico y una fuente de cocnocimiento, con los cuales el individuo puede evolucionar y a su vez realizar cambios en la sociedad; para Daniel es importante que existan las bibliotecas, así como ferias de libro para que así la lectura sea permanente. También sugiere el abrir más espacios donde se compre y venda el libro es indispensable para promover la lectura, buscando llegar principalmente a los niños; Siente que por otro lado la televisión es un obstáculo para el fomento de la lectura.

Tu puedes visitar la libreía “Libro libre”, conocida por su oferta permanente desde $10. Abre de lunes a sábado en “la calle de las librerías de viejo” Matamoros #112.