domingo, 2 de diciembre de 2012

"Libros robados" El bibliomano


Guillermo Fricke, director del Insitito de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) admitió, en entrevista, que la pieza del mes, que se encuentra en exhibición desde el lunes, demuestra las flaquezas de esta institución, así como el mal uso de los lectores de esta biblioteca. Un lote de 43 libros, encontrados en una librería de viejo, del centro de la ciudad, fueron recuperados; aún no se sabe cuántos ejemplares fueron sustraídos.
De estantería abierta, pública y con un acervo de más de 66 mil libros, la colección del IAGO que se encuentra repartida en sus dos sedes fue donada por Francisco Toledo cuando fundó este instituto. Ante el hallazgo de obras con el sello de esta biblioteca, el artista, activista y filántropo hizo un fuerte llamado de atención al personal labora en estos espacios.
Mientras tanto, el director del IAGO, calificó de lamentable que después de robar los libros los hayan malbaratado en una librería de viejo, en la que los ejemplares podían encontrarse en 30 o 40 pesos.
"Si te robaran los libros y los pasaran a otras o personas o los tuvieran en sus casas no sería tan grave como venderlo y sacarles 20 pesos a los libros, lo más triste es que es algo frecuente. Encontramos 43 libros, pero no sabemos cuántos fueron, estamos haciendo un inventario. Como pieza del mes, esta exhibición demuestra las flaquezas del IAGO".
Guillermo Fricke mencionó que la falta de presupuesto es lo que nos tiene ahorcada y sin poder trabajar a esta institución. Refiere que el hecho de que el maestro Toledo haya decidido poner los libros como pieza del mes hace quedar en vergüenza al personal del IAGO y demuestra que no están haciendo bien su trabajo.

Sin medidas de seguridad
En comparación con otras bibliotecas, las del IAGO cuentan con estantería abierta, así el usuario puede escoger de su propia mano el libro que quiere leer y si cuenta con credencial expedida por esta biblioteca, incluso se lo puede llevar a su casa. Después de que terminen el inventario no se tomarán otras medidas más allá de no permitir que se ingrese con bultos y bolsas a las salas.
La biblioteca el IAGO de Avenida Juárez es de donde salieron más libros, permanecerá cerrada hasta que se termine de hacer un inventario total. Fricke comentó que se ha pedido a los usuarios que tienen libros en préstamo que los regresen apara integrarlos al inventario.

Pieza del mes
Como pieza del mes, en el IAGO, se encuentran expuestos los 43 libros recuperados, mediante una compra, en la librería Mompracem, sita en Pino Suárez 200. El hallazgo lo hicieron alumnos del taller de literatura del instituto, quienes dieron el "pitazo" al director de la biblioteca y al acudir a la librería, el dueño de la misma decidió venderles los libros en 20 pesos, cada uno, para no perder su inversión.
"El dueño de la librería Mompracem se dedica a comprar libros usados y de viejo, cuando fuimos a ver los libros, a hojearlos uno por uno, encontramos libros que tenían nuestros sellos, otros mutilados donde debía ir el mismo... Buscamos por editorial, casi todos eran de Acantilado, que es difícil de conseguir en la ciudad de México y que no es barata, ahí estaban los ejemplares en 30 o 40 pesos" relató Fricke.
Finalmente, el director del IAGO expresó que tuvieron que pagar para obtener de regreso lo libros robados. El dueño de la Mompracem no proporcionó el nombre de quien se los vendió y dio descripción física que no lleva a nada. La pieza del mes estará expuesta el tiempo que tarden en encontrar al responsable y vemos donde está la falla.

Acervo del IAGO: Más de 66 mil volúmenes.
Biblioteca del IAGO Macedonio Alcalá: Libros de diseño, cine, fotografía, pintura, dibujo, escultura, arquitectura, bellas artes, historia, teoría y ensayo.
Biblioteca del IAGO Avenida Juárez: literatura, música y poesía; Fonoteca Eduardo Mata.

El dato
La mayoría de los libros robados eran de literatura. Algunos de crítica de arte, ensayo, crónicas. Ninguno de arte.

LA FRASE
"Estamos a la espera de que la PGR venga a tomar declaraciones, quedaron de venir el viernes y no lo hicieron. Llevaremos esto hasta las últimas consecuencias."
GUILLERMO FRICKE, DIRECTOR DEL IAGO

 TEXTO Y FOTOS: CARINA PÉREZ GARCÍA
http://www.bibliographos.net/article.php?id_article=2820
http://www.noticiasnet.mx/portal/arte-cultura/90336-demuestran-libros-robados-flaquezas-del-iago

Es una lastima que el librovejero participe en la compra de ejemplares que pertenece a bibliotecas o instituciones  gubernamentales, así muchos entran en esta practica que desprestigia el gremio librero, por eso como consejo es importante al hacerle una compra a una dependencia o biblioteca gubernamental solicitar la hoja de baja , hoja de descatalogado con los sellos en los libros para no comprometer a librero*
*Nota de Cesar Diz