martes, 7 de julio de 2009

La novela es el género con más ventas en las librerías locales (Aguascalientes)

La jornada

Susana Rodríguez

Las ventas en las librerías de la ciudad varían mucho en cantidad, pero lo que sí es una constante es que la poesía no ocupa el primer lugar. Al hablar específicamente de literatura, la novela se lleva el primer lugar sin importar cuál sea la editorial, el lector llega siempre preguntando por autores o títulos.

En la ciudad pueden encontrarse librerías de todo tipo, unas muy comerciales, otras más intelectuales o especializadas, las librerías de usado y las que pertenecen a la red de Educal que se ha especializado en arte, donde además de libros también se venden artesanías propias del estado.

Cada una en su tipo tiene diferentes niveles de venta, en la librería de Casa Terán venden alrededor 300 ó 350 libros en un mes, en la librería Cristal en promedio le duplican la cantidad y una librería de usado vende aproximadamente 60 títulos en un mes; aunque la dinámica en cada una de ellas es totalmente diferente.

Según el portal de internet de Educal, la librería de Casa Terán pertenece a una red de 94 librerías en todo el país lo que le permite intercambiar o conseguir libros con mayor facilidad entre las editoriales.

Jesús Horacio Ramírez Marín, encargado de esta librería comentó que no existe una preferencia marcada por una editorial, sino que venden un poco de todo, donde sí se nota una tendencia es en el género literario, la mayoría prefiere las novelas. Del 25 al 30 por ciento de las ventas de la librería llegan buscado poesía, lo demás son novelas y libros de arte.

“Buscan sobre todo a los poetas reconocidos, pero también cuando se edita un libro aquí en particular como es novedad la gente viene y pregunta por él”.

Si una persona pide un libro, generalmente se lo consiguen en una semana aunque hay algunos más especializados o antiguos en los que llegan a tardarse hasta un mes, pero el lector puede estar seguro de que va a llegarle.

Libros como Harry Potter, Las crónicas de Narnia, El viaje del Elefante de Saramago y Nocturna de Guillermo del Toro que está por llegar, de las ediciones del ICA, lo que más se vende es la revista de Parteaguas, los de la colección de primera obra y los de Anita Brenner.

En el caso de la librería de usado, César Gómez Díaz, encargado de la librería Bibliofilia comentó que lo que él más vende es superación personal, novela, algunos libros técnicos de matemáticas o física, aunque es importante tomar en consideración que el manejo de una librería de usado poco o nada tiene que ver con una de nuevo.

A través de su librería ha vendido libros del ICA tanto usados como nuevos, aunque con él la venta es muy lenta y la mayor parte de este material se vende con personas que vienen de otros estados.

Sin embargo, la poesía, como él mismo lo dijo para ser un estado que tiene el premio nacional de poesía ha bajado mucho la venta del año 2000 hacia acá, recordó que su primer cliente de poesía cuando César llegó de la ciudad de México fue Juan Pablo de Ávila.

Laura Elena Esparza, es gerente de la sucursal de Librería de Cristal en Aguascalientes, ellos venden alrededor de 700 libros en un mes, de esos la mayor demanda es de novelas, superación personal, computación y leyes. Del total de libros vendidos en un mes, de poesía se venden alrededor de 30 libros, tanto de autores conocidos como de otros que no lo son tantos y en su mayoría adquieren antologías.

La gente que llega a buscar un libro no busca editoriales específicas, más bien quiere títulos y autores y ellos no tienen a la venta, libros del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Otro espacio donde también se venden ediciones del ICA y que según su encargado, Juan Pablo Castañeda, las ventas son aceptables es en la librería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde no especificó qué es lo que más se vende de estos, pues es un poco de todo.

Fuente : http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4034&Itemid=8