Recetas para un librero ganador
En junio de 2003, en medio de un seminario organizado por el CERLALC y el FCE, sobre metodologías de formación a agentes vinculados con el mundo del libro, se estableció una mesa de trabajo -dirigida por Ricardo Nudelman- dedicada a establecer cuáles deberían ser las competencias y conocimientos de un buen librero. Estas son algunas de las respuestas.
- Un buen librero debe saber comprar. No hay buen venta si no hay buena compra. Debe saber elegir para el público al que trata de llegar.
- Los libreros de sala deben saber recomendar, conocer la oferta, tener la capacidad de ofrecer alternativas al cliente. Es clave que desarrolle una tecnología de análisis de catálogos.
- Un librero competente conoce y maneja las tecnologías. Debe manejar bases de datos. No solo consultarlas sino también dotarlas de contenido. Es claro que aunque no es ingeniero de sistemas, si puede pedirle a este o un creador de software qué necesita para sistematizar la información de su librería. Debe estar al día en la sistematización de los inventarios, de la contabilidad y de hacer seguimiento de pedidos.
- Un buen librero tiene capacidad de gerenciamiento. Además conoce de derecho comercial, laboral, tributario en aquello que puede afectar su negocio.
- Los libreros competentes organizan en sus librerías un eficiente sistema de Servicio al cliente. La competencia, la variedad de oferta, obligan a privilegiar el servicio sobre otros factores (como el precio, p.e.) para diferenciarse de la competencia. Estos libreros planean cómo enviar los libros a domicilio, un servicio telefónico que le facilite a los clientes comunicarse rápidamente con la librerías, ver los catálogos en línea, prever lo del estacionamiento de los carros, pagar con tarjetas débitos y crédito. Además de lo tradicional: buen trato, orientación especializada.
- Un librero eficiente conoce su competencia. Tiene comprensión cultural y comercial del entorno y adapta prácticas exitosas de otras librerías. Busca, además, agremiarse para lograr objetivos comunes. Si le es posible, organiza bases de datos conjuntas accesibles para todos. Referencia : http://www.cerlalc.org/nuevo_boletin/08/RedLibreros1/banco.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario