jueves, 14 de mayo de 2009

Guión de una estrategia de promoción de lectura con jóvenes en una librería universitaria


Por CARLOS SÁNCHEZ LOZANO

La siguiente estrategia de promoción de lectura –titulada “Descubriendo el amor en la literatura juvenil latinoamericana”- fue desarrollada en septiembre de 2004, una semana antes del llamado Día del amor y la amistad. En esta fecha se realizó un taller que facilitó la discusión amena y la creación literaria en la Librería de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, una librería-café de corte universitario. Asistieron 32 jóvenes entre 15 y 20 años, todos estudiantes de las diferentes escuelas con que cuenta la universidad: derecho, comunicación social, marketing y publicidad, matemáticas, finanzas, administración y filosofía. La actividad se realizó un jueves entre las seis y las ocho de la noche, horario de baja presencia de público en la librería

Al evento se unieron dos editoriales que cuentan con títulos de ficción y no ficción sobre el tema central del taller y ofrecieron gratuitamente tanto el refrigerio como libros de premio a los ganadores de los diferentes concursos. La actividad de promoción de lectura fue organizada por Lilián Labarcés, directora de la librería, y Carlos Sánchez Lozano, profesor de interpretación y producción de textos académicos en esta universidad. En volantes de evaluación repartidos al final del taller, los estudiantes lo calificaron de “excelente”.

Con el fin de que los libreros latinoamericanos puedan realizar el Taller de promoción de lectura en sus librerías, a continuación se detalla el guión de trabajo durante ese día.

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Descubriendo el amor en la literatura juvenil latinoamericana

Modelo de taller de promoción de lectura con adolescentes

Presentación por parte de los organizadores

Como todo aprendizaje, el del amor también tiene sus fases de ensayo y error.

La adolescencia, por naturaleza, es la fase en que las preguntas sobre el tema comienzan a ser tan constantes, que por momentos hay ganas de gritar “¡No más!”.

Amar tiene su preescolar y su universidad. La idea es no repetir curso, no sufrir tanto (amando siempre se sufre: eso es una regla), estar dispuesto a conocer sin dejarse engañar, y escoger el ideal absoluto (que a veces resulta un esperpento).

La literatura –por su poder absoluto e ilimitado de describir las emociones humanas y los personajes que las representan- es un gran referente para comprender la forma como se ama en la adolescencia.

La literatura no siempre tiene respuestas, pero sí nos ayuda a hacernos nuevas preguntas. De la mano de Ana María Machado, Irene Vasco y Hernán Lara Zavala, entre otros, intentaremos dialogar sobre ese ? mayúsculo que es el amor en la adolescencia.

Bienvenidos.

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1ª parte del taller

1. Saludo de los organizadores. Hablar del amor –y del amor visto a través de la literatura juvenil- no es fácil y menos cuando no nos conocemos. Y menos cuando estamos en público y delante de adultos. Pero la idea hoy es regalarnos un momento largo para conversar sobre amor (si quieren hasta en tercera persona: “yo conozco una persona que le pasó algo igual”), pero sobre todo, cómo ve el amor la literatura juvenil latinoamericana. La literatura escrita para ustedes, los jóvenes. Vamos a encontrarnos con unos personajes bastante interesantes. Hay una Mónica, un José Luis, una Isabel, una Dora, un Bruno, etc. Hay un él, una ella y un otro. En fin, personas como ustedes, de 13, 15 o 17 años, que están aprendiendo amar. Amar tiene su preescolar y su universidad. Les adelantamos –como un chisme- que no estamos aquí porque supuestamente ya llegamos a esa universidad de amor. A veces, les aseguramos desde nuestros cuarenta años, que no parecemos haber salido del preescolar.

Una última idea para que comencemos a leer. A amar solo se aprende amando. La idea es no cometer errores –no porque amar sea un ajedrez- sino para sufrir menos. Para que el corazón no se vuelva un sendero de cicatrices. Y la literatura es un maravilloso espejo –no un recetario de autoayuda- porque no nos da respuestas, sino que nos invita a hacer nuevas preguntas. Las respuestas las damos nosotros.

Mil gracias por asistir.

Les rogamos soltarse, destensarse y prepararse para el gozo literario. Si les parece, comenzamos.

2. Lectura en voz alta de uno de los organizaciones de “La hermana”: Pulse aquí para descargar el texto: La hermana

3. Queremos proponerles un primer ejercicio algo enrevesado. Escojan uno de los personajes del cuento y asuman su identidad. Imaginen que esos personajes han muerto y han llegado al cielo y Dios les está pidiendo cuentas: ¿Por qué hiciste tal cosa, tal otra aquella vez. Explícame”. Nosotros vamos a hacer de Dios y ustedes de Mónica, Isabel, José Luis, del niño, o de los padres, ¡incluso de alguno de los médicos o enfermeras! Bueno, ¿quién quiere ser interrogado?

-José Luis, cuéntame qué fue lo que pasó aquella vez en el hospital con todo ese rollo de Mónica e Isabel.

4. Lectura de otra persona (un adolescente) que lea bien en voz alta del minicuento “Triángulo”.
Pulse aquí para descargar el texto: Triángulo

Les contamos que un periódico de Bogotá, en una época, había una señora que recibía correspondencia sentimental y daba consejos. Su sección se llamaba “IM contesta”. IM es la sigla de Inés Montaña, que es como se llamaba ella. Imaginen que IM recibió en forma de carta este cuento: “Triángulo. ¿Qué hubiera aconsejado ella? Escriban la respuesta (o díganla oralmente). 5 minutos.

5. En el amor rápidamente hay algo que aprender (y a veces no se logra tan fácil) y es a denominar el amor. ¿Qué siente uno? ¿Qué sentirá el otro? Hay amores que duelen, otros que quitan el sueño, otros que parecen de locura. Pero siempre hay que saber encontrar las palabras para saber cómo es ese amor.

Les vamos a dar solamente 13 palabras y ustedes tienen que hacer un poema, un grafiti, los versos de una canción, un chismógrafo, un minicuento, una frase para tarjeta. El tipo de texto que quieran, pero usando algunas de esas palabras para denominar un amor que han sentido, sienten o sintieron.


agua –

manos –

labios –

vaso

Mi – tú –su - mis – tus– sus – ti – el - la


6. Lectura de los textos de los jóvenes. Luego contraste con el poema de Jorge Eduardo Eielson que se encuentra en la página 26 del cuadernillo.

Pulse aquí para descargar el texto: Vaso de agua

PAUSA PARA TOMAR UN REFRIGERIO

2ª parte del taller

7. Si hay algo difícil –casi imposible, diríamos- es definir la palabra Amor. Miren –a mí me parece- lo deficiente y acartonado que define el DRAE la palabra AMOR:


1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.


2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Vamos a leer unas bellas definiciones de amor que dan niños entre 4 y diez años sobre lo que es el amor para ellos. Estas definiciones las hemos tomado de un hermoso libro. Se llama “Casa de estrellas” (mostrarlo) y lo escribió el poeta y antioqueño Javier Naranjo. Él se puso como tarea –muy rilkeana por cierto- recorrer la zona rural de su departamento, Antioquia, y hablar con los niños sobre qué significaba para ellos el amor, la muerte, la violencia, el cielo, la vida. Y estos son los resultados.

Lee las definiciones de Amor que dan los niños: Amor.pdf

8. Les vamos a pedir algo imposible. Definan el amor. Y se las vamos a poner más difícil, defínanlo en menos de 15 palabras (se puede en un haikú, un tipo de poema japonés de tres versos con estructura métrica 5-7-5). Nos regalan la hojita y escriben su nombre, por favor. Los textos los vamos a guardar como recuerdo del taller. Tienen cinco minutos.

9. Una de las preguntas más fuertes que uno se hace –en algún momento- cuando se está enamorando o entrando en una relación afectiva con alguien es: “¿Debo continuar o terminar con esto (o este amor)?” Hay amores saludables y hay otros mortales.

Vamos a leer tres textos que hablan del asunto: un fragmento de una novela, un microrrelato y un poema.

Lectura de uno de los organizadores y de dos adolescente más de “Eso no me lo quita nadie” (Eso no me lo quita nadie) “Fracaso” (Fracaso) “Espero curarme de ti” (Espero curarme de ti)

Para finalizar el taller, vamos a elaborar un texto que podríamos titular –si les parece- “Cómo sobrevivir a un amor y no salir chamuscado” (Puede ser un Decálogo) y lo componemos cooperativamente. Les sugiero se reúnan en grupos de tres. Quince minutos y luego socializamos los resultados. Nos oímos.

Anuncio: El mejor Decálogo obtendrá de premio un libro, que entre ustedes deciden quién se queda con él. Me parece que debe ser quien más aportó al taller.

9. Despedida con los versos del poeta alemán Yehuda Amijai:

El que se aparta de lo que amaba,

Hará saltar su última palabra

Como una piedra plana sobre el agua:

Saltará tres o cuatro

Veces. Después se hundirá.

Despedida

10. Estos textos que hemos compartido hoy nos fueron facilitados por las editoriales X, Y, Z (se mencionan). Gracias a ellos por brindarnos la oportunidad de compartir este momento en compañía de los autores que publican.

Una única recomendación final: cuiden su corazón. Es muy importante. Para sobrevivir a todos los amores que tendrán. Y mientras tanto lean literatura –y no solo de amor-. Es un bálsamo para el espíritu.

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