jueves, 14 de mayo de 2009

La promoción de lectura en librerías dentro del Plan de Lectura español


Programa de promoción de las librerías como centros de fomento de la lectura

Descripción:

A través de la subvención nominativa que recibe CEGAL, se realizan diversas actividades relacionadas con la promoción de la lectura a través de las librerías, mejorando la calidad de su servicio, la formación de los recursos humanos, el uso de nuevas tecnologías e impulsando proyectos de animación lectora.

Las actividades engloban: el programa de calidad en las librerías, el programa de formación de libreros, la mejora de la web de CEGAL, la ayuda para la promoción de Proyectos Librerías, el Premio al Librero Cultural y el Club Lector Infantil y Juvenil, Kirico, de las librerías españolas.

Los objetivos del nuevo Club Lector son dobles: por una parte formar lectores, y por otro facilitar a los libreros la constitución de un fondo de literatura infantil y juvenil de calidad, así como orientarles a la hora de organizar actividades enfocadas al fomento de la lectura, facilitándoles un material que les permita crear un espacio privilegiado en sus librerías. El club KIRICO se presentó oficialmente el 2 de abril (Día internacional del libro infantil) del 2003.

Objetivos:

- Reforzar los puntos fuertes y superar las debilidades que presentan las librerías españolas, de cara a una mayor implicación en el acercamiento a la lectura y la consolidación del hábito lector.

- Fomentar el servicio de orientación a la lectura para familias, niños y jóvenes a través del proyecto "Club lector KIRICO".

Entidad responsable: Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

Periodo de realización: Todo el año 2004.

Más información: http://www.clubkirico.com/P_kirico/10/intro.htm

Tomado de Plan del fomento de la lectura. Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España

*****************************

La experiencia del Club Kirico (CEGAL)

En el ámbito hispánico la experiencia del Club Kirico patrocinada por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) ha sido particularmente visible, además de exitosa. En una entrevista para el Boletín RED LIBRERÍAS 6 el presidente de CEGAL, Fernando Valverde, señaló que una de las claves del gremio librero en España había consistido en aliarse con entidades expertas en promoción de lectura y en fomentar entre los libreros acciones conjuntas que generaran nuevos lectores y nuevos compradores. En esa entrevista añadió que el ejemplo más visible de esa estrategia era el Club Kirico, que al finalizar 2004 agrupa cerca de 100 librerías. Para saber qué es el Club Kirico acudimos a su página web.

¿Qué es el Club Kirico?

Es un proyecto que nace desde el grupo de librerías Kirico asociadas a Cegal para:

  • Fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes.
  • Proponer desde las librerías libros de calidad.
  • Contribuir a la formación de la biblioteca familiar.

Somos un grupo de libreros interesados por la difusión de la literatura infantil y juvenil. Cada tres meses, ofrecemos a los más jóvenes una selección de libros para que el lector elija los que más le gusten y forme su biblioteca personal.

Queremos potenciar las librerías como espacios de difusión de la cultura y de promoción de la lectura.

Los libreros ofreceremos cada mes un listado de libros seleccionados y recomendados por temas y por niveles lectores.

Tipo de actividades del Club Kirico en un día

Las librerías del club Kirico programan actividades para fomentar la Lectura, encontrarse con otros lectores y pasarlo bien

Día : Sábado 5 de febrero de 2005

Club Kirico : Cuentacuentos Rayuela. Málaga

Todos los sábados a las 12.00 horas.Tendrá lugar la actividad de cuentacuentos.

Club Kirico : Tertulia en Escarabajal. Murcia

Presentará los cuentos: "Sábado de Gloria" de Mario Benedetti y "Casa Tomada" de Julio Cortázar de 18.00 a 20.00 horas.

Club Kirico : Tony Amago (Ilustrador). Madrid

Nos enseñará a ilustrar historias, y "algunos trucos". A las 12.00 horas.

Club Kirico : Contadora Mariona Cabassa . Segovia

Cuentacuentos: " Claudia y el toro", "Huevo frito" y otros cuentos. A las 12.00 horas.

No hay comentarios: