jueves, 5 de febrero de 2015

Están Llegando Libros Piratas a Aguascalientes

Están Llegando Libros Piratas a Aguascalientes

Tienen Anegadas la Ciudad de México, Guadalajara y MonterreyGómez
Por Carlos Alberto Olvera Zurita
César Gómez Diz, presidente de la Asociación de Libreros de Aguascalientes (Foto: Juan Carlos Gómez)
César Gómez Diz, presidente de la Asociación de Libreros de Aguascalientes (Foto: Juan Carlos Gómez)
Según César Gómez Diz, presidente de la Asociación de Libreros de Aguascalientes, la piratería de libros tiene anegado el mercado de las principales ciudades del país, sobre todo la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pero poco a poco se está introduciendo en Aguascalientes.
En el caso específico de Aguascalientes, señaló, la magnitud de los libros piratas es aún menor pues ha habido buenas prácticas de los libreros locales, quienes se han manifestado por no adquirir estos productos.
Ejemplificó los casos de venta de libros pirata al señalar el caso de un negocio en el Barrio de La Purísima, donde se vendían libros piratas mezclados con ejemplares originales, esta librería no pertenecía a la Asociación de Libreros, apuntó, pues dentro de las normas que marca la asociación se prohíbe la venta de piratería que no debe de ser el camino para vender libros más baratos.
Explicó que la piratería no sólo daña a los libreros sino que afecta “a todos”, pues, por ejemplo, quienes piratean libros también pueden piratear títulos universitarios, lo cual es malo para la sociedad.
“Todos los libros que se manejan en las ferias de los libros organizadas entre el Instituto Municipal Aguascalentense de la Cultura (IMAC) y la Asociación de Libreros son originales”, aclaró.
Por parte de las autoridades quienes se encargan de confiscar la piratería, Gómez Diz manifestó que desconoce si están realizando su trabajo, pues él se enfoca a sus ventas. Sin embargo, cuando se ha tenido que denunciar la venta de libros piratas, como en el caso del local del Barrio de La Purísima, por lo menos el Municipio actuó adecuadamente.
Por otro lado, dijo que si no hay denuncia contra quienes venden libros piratas es difícil que las autoridades se den cuenta, pues éstos son muy parecidos a los originales, “la piratería se ha vuelto excelsa” al momento de duplicar, “a veces la calidad del pirata ha superado a la editorial”, expresó.
Para que la gente pueda detectar los libros piratas, explicó, puede basarse en el precio, pues si el ejemplar está muy por debajo del costo en el mercado seguramente éste es pirata, ya que existe la Ley del Precio Único que marca que los libros deben costar lo mismo en las diferentes librerías.
Aseguró que los jóvenes están leyendo más gracias al Internet, se está retomando el gusto por la lectura en esta generación, incluso la lectura impresa, y no sólo a través de las pantallas, pues aunque muchos leen en dispositivos electrónicos, la gente se está dando cuenta que es más cómodo leer en un libro.
Por lo tanto aseguró, aunque en un principio el Internet afectó las ventas de libros impresos, en este momento las librerías están tomando un nuevo auge, por lo cual es necesario que los libreros tengan más disposición y estén más capacitados para atender a los nuevos lectores, así como seguir fomentando la lectura.
Cuatro veces al año la Asociación de Libreros de Aguascalientes, a través de IMAC, realiza exposiciones municipales de libros. En estos momentos se lleva a cabo la Exposición de Invierno que es del 15 al 31 de enero. Ésta tiene el fin de promover la lectura y “que la gente sepa que los libros estén ahí”.
En la exposición, ubicada a un costado del Palacio de Gobierno del Estado, los precios pueden ser muy bajos, hasta de 20 pesos por ejemplar, esto para mostrar a la población que no todos los libros son caros y aunque algunos sí lo son, comentó, “en realidad es más cara la ignorancia”.

http://pagina24.com.mx/local/2015/01/18/estan-llegando-libros-piratas-a-aguascalientes/

No hay comentarios: