jueves, 27 de diciembre de 2012

Librero de viejo, viejo de libros




Librero de viejo, viejo de libros

Ocasión. En la Plaza Nueva se libra una batalla por defender la herramienta con la que la civilización occidental ha hecho las grandes conquistas sociales y culturales.
FRANCISCO CORREAL, SEVILLA | ACTUALIZADO 28.11.2012 - 09:23


UN buen librero de viejo deja en pañales el canon de Harold Bloom. Ha de tener conocimientos de Voltaire, Miguel Mihura, Chaves Nogales, Freud y además saber cómo quedó el Betis. O estar preparado para clientes puntillosos. "¿Tiene un libro que se titula Cien figuras españolas? Lo tuve en mis manos hace cincuenta años y no lo encuentro en ningún sitio". Y Luis Andújar, el librero, ni lo duda. "De Onieva, se utilizaba mucho en las escuelas. Dése una vuelta por el Jueves y si no lo tengo yo lo tendrá otro". 

No tiene Cien figuras españolas pero sí Las cien mayores empresas del mundo, de un tal Philip Mattera. "Hoy he vendido un Forner, Las exequias de la lengua castellana". El librero pega con mimo la portada de una Historia de la Sevilla del XVIII de Francisco Aguilar Piñal. "Un clásico vivo, vivía en la calle Don Pedro Niño, donde yo tuve la librería El Desván". 

Otra prueba. "¿Tendría algo de Manuel Chaves Nogales? Es que los tengo todos menos uno". "¿Y qué es lo que no tiene?", pregunta el librero al cliente. Le faltan las crónicas de la guerra. "Tengo La toma de ParísA sangre y fuegoBelmonte...". Dice Andújar que en la moda de los escritores juega un papel crucial "esa grey de catedráticos del régimen, la clase media intelectual que llegó a las cátedras sin muchas trabas". 

Junto a los locales, hay librerías de Madrid, Barcelona, Granada, Valencia, Málaga, Cádiz y Ponferrada. Una de ellas ofrece una edición ilustrada de Moby Dick. ¿Cuánto se tarda en pintar una ballena? Ni Jonás lo sabe. La Feria del Libro Antiguo ha llegado a su edición 35. ¿Es un pleonasmo lo de libro antiguo? Luis, el librero de El Desván, le regaló un libro electrónico a Maribel, su hija pequeña, "pero no lo usa". Fue pronunciar el nombre de la integrante de su prole y llegar una señora que pregunta por Maribel y la extraña familia. "Suelta no la tengo. Tengo las obras completas. Se las dejo en veinte euros". No hay trato. Una joya bibliográfica, desde Tres sombreros de copa a las Memorias del que fue director de La Codorniz con un prólogo escrito por Edgar Neville desde Marbella en 1962. Ese año, según comprueba el cronista en la colección correspondiente, dio el pregón de Semana Santa Sebastián García Díaz y antes sonaronAmargura de Font de Anta y Virgen del Valle de Gómez Zarzuela. 

"A la gente lo único que le resulta barato es el Marca", tercia Pedro Vázquez, fundador de Radio Vida, colaborador del semanario Oiga y contertulio de César González Ruano en el café Gijón. Ojo, que el Marca sale en Señas de identidad de Juan Goytisolo. A la Plaza Nueva llegan enfermos del libro. Así se titula un subtitulado Breviario personal de bibliopatías propias y ajenas. De todas las pruebas de la jornada, a la que más tiempo le dedica tiene un halo de romanticismo impreso. Se produce el encuentro entre el librero de viejo y el viejo de los libros. El anciano le deja dos cuartillas mecanografiadas con títulos de libros. "Son nuevos y seminuevos", le dice a Luis. "¿Los ha leído usted todos?", le pregunta el librero. "La mayoría no, están nuevos, sin estrenar", dice como si hablara de un coche o de un apartamento en la playa. 

El puesto de cómic tiene un cartel de Desayuno con diamantes, alternativa a la manteca colorá con Truman Capote y Blake Edwards. Laurence Sand tiene estampas costumbristas de Sevilla, alguna con la firma de García y Ramos, de revistas inglesas y alemanas. "Preguntan mucho por Cocteau", se sorprende Andújar. "¿Qué es lo que tiene de Voltaire?". La pregunta de la señora tiene segundas. En la librería Renacimiento hay diez títulos de Andrés Trapiello. En García Prieto,El manco de LepantoEl motín de Esquilache y otras obras de Fernández y González, best-seller del callejero.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1408105/librero/viejo/viejo/libros.html

No hay comentarios: