martes, 26 de mayo de 2009

Fomento a la lectura en Aguascaluientes, México

Propuestas de Libreros de Aguascalientes

7 de Enero 2008 Aguascalientes, Aguascalientes.

Dr. Andres Reyes
Departamento de Cultura de Aguascalientes

Me dirijo a usted respetuosamente para manifestarle una de las principales inquietudes que a los amantes de la lectura nos asalta; esta es, el bajo nivel de lectura que presenta nuestra ciudad. Es por ello que, al ser usted Director de Cultura del municipio más importante del estado, me permito presentarle la siguiente propuesta, pues considero que usted es sensible a toda esta problemática que refleja un gran vacío dentro de la política cultural del Estado.

PROPUESTA: Abogando a su buena voluntad, me permito (a nombre de los libreros de Aguascalientes) solicitarle a usted que nos apoye con reformas al código municipal, para que se nos permita a las librerías establecidas en esta ciudad realizar eventos relacionados con ferias y exposiciones en la calle, plazas principales y edificios públicos, con la finalidad de sensibilizar a los pobladores por la lectura, sumergirlos en la magia de un libro y al mismo tiempo hacerlos participes de un evento cultural que coloca a la ciudad a la vanguardia nacional, y al mismo tiempo rescata las librerías de la ciudad. Así mismo, dado que el reglamento municipal no contempla la venta de libros en la calle como exposición de la lectura, los libreros no podemos proponerlo más abiertamente ante la sociedad. Sabemos que no se desea hacer de la ciudad in tianguis desordenado, es por ello que apuntamos que nuestro interés solo busca sensibilizar a los lectores y no lectores, y sobre todo acercar esta fuente de conocimiento a toda la población.

De la misma forma, me permito hacerle algunas peticiones, deseando de la mejor fe, se les de satisfacción:

Permitir y apoyar la exposición y venta de libros en el primer cuadro de la ciudad, así como en sus alrededores.
La oficina de cultura del municipio sea encargada de dar permisos, apoyar y programar eventos de libros.
No permitir la venta de piratería en libros.
Motivar a las fotocopiadoras a no fotocopiar más de 25 hojas por libro.
Creación y apoyo del concurso de cartel del libro por parte del municipio.
Creación y apoyo del concurso de comprensión de lectura en las escuelas primarias del municipio.
Permitir espacios para los libreros de usado en Aguascalientes, primer cuadro de la ciudad, con puestos removibles o kioscos uniformes a la arquitectura de la ciudad.
Difusión de bibliotecas de la ciudad en la prensa local.
Permitir, celebrar y apoyar el día mundial del libro (23 de abril), con exposiciones y venta con libreros de Aguascalientes, Así como conjuntar las presentaciones de libros por parte del municipio.
Permitir, realizar y apoyar eventos, exposición y venta de libros, con respecto al día nacional del libro (12 de noviembre).
Permitir, realizar, apoyar e institucionalizar dos exposiciones anuales de librerías, distribuidores y editoriales de Aguascalientes (por lo menos 6 días en la segunda semana de Marzo y en la tercera de Octubre).
Creación de jueves cultural con libros frente a Expo Plaza.
Creación del viernes cultural con libros usados a un costado del Teatro Morelos.
Creación del tianguis sabatino del libro, en la calle del codo, con libreros de Aguascalientes.
Inclusión de librerías en turismo cultural en la feria de San Marcos.
Primera feria del libro antiguo y usado, con más de 25 expositores de Aguascalientes y Ciudad de México, conferencias y talleres, organizada de manera autogestiva, evitando costos al municipio, solicitando únicamente espacio digno, abierto, incluyente, y seguridad.
Permitir y financiar tres kioscos de libros en el primer cuadro de la ciudad.
Presentaciones de autores y libros locales en las Ferias y Expo’s organizadas por el municipio.
Edición de folleto con información de bibliotecas, casas de la cultura, salas de lectura y librerías del municipio.
No anular, ni bloquear la exposición de libreros foráneos en nuestra ciudad, muy al contrario facilitarla, ya que esto motiva a competir y enriquecer a los libreros de Aguascalientes.
Permitir rutas de libro en la ciudad de Aguascalientes, preferentemente en el centro, lugares abiertos, plazas comerciales, plazas públicas, museos, parques, etcétera.
Inclusión de biblioteca y librerías en programas de Turismo Cultural del ayuntamiento.
Permitir de manera gratuita la distribución en el Centro del directorio de librerías y bibliotecas de Aguascalientes.
Permitir la distribución gratuita de propaganda de librerías de Aguascalientes.
Creación del ex libris municipal.
Difundir el ex libris.
Creación del concurso de ex libris.
Ferias del libro en escuelas primarias del municipio.
Ferias del libro en secundarias del municipio
Promover el programa de libro libre en el municipio.
Distribuir los libros editados por el municipio entre las librerías locales.
Rescatar la historia de las librerías de Aguascalientes.

Históricamente en nuestro país, la lectura y el libro han sido ajenos a un gran sector de nuestra sociedad, colocando a nuestro México en los últimos lugares de índice de lectura a nivel internacional, siendo una de sus principales repercusiones las deficiencias educativas, deportivas, productivas, etc. A la par, es por ello que la televisión, el Internet, el celular, los video juegos, ahora sustituyen el espacio-tiempo íntimo que el ser humano dedicaba al aprendizaje. Hablar de las bondades del libro podría ser por demás innecesario, pero es importante remarcar que la sociedad en general, y las instituciones civiles existentes no recogerían frutos sin su lectura.
Es sumamente notorio que la cultura escrita en nuestro país pierde terreno para cederle ese espacio primordial a la oralidad retórica y demagógica , que al carecer de referencias bibliográficas sustentables conducen a la sociedad a una falta de memoria histórico social, que permite la reproducción de arquetipos insanos, problema que se vincula con el de la virtualización de la información, lo cual produce en la lengua nacional, el libro, la revista, una gran pérdida de su valor esencial, ya que se obstruye el libre análisis de la información.

Es una lástima que nuestro país tenga solo como referencia la venta de libros como índice para su nivel de lectura, ya que otros países como los europeos su cuantificación es reflejo de su desarrollo productivo y cultural. Sabemos que la lectura del mexicano es en promedio de un libro al año, cuando se ha valorado que para que un país se desarrolle plenamente, sus pobladores deberían leer por lo menos cuatro per capita. Con todo y que estas cifras son alarmantes; es una realidad que existen en nuestra ciudad y en todo nuestro país numerosos lectores. Personas que se inmiscuyen en el acto íntimo de aprender, entretenerse, o cultivarse en los libros, sin embargo, estos se encuentran con que no hay suficientes librerías en la ciudad y aunque existan más de 20 en Aguascalientes, estas no satisfacen su demanda, por no encontrar los libros que desean, y esto crea desanimo en el lector. Los nuevos lectores pocas veces son atrapados por que se ha roto la motivación de leer, por la barrera que encuentran en la librería.

En lo que a la promoción de la lectura se refiere, en nuestro estado, la institución cultural hace un gran esfuerzo por ganar lectores, con salas de lectura, programas en las bibliotecas, casas de cultura, difusión, edición de libros, distribución, presentaciones de libros, etcétera. Empero, me atrevo a considerar que falta exponer más estos empeños a la sociedad en sus diferentes clases sociales, presuponiendo que al encontrar libros expuestos en la calle, esto sugiere su lectura. Otro de los problemas principales que obstaculiza la difusión de la lectura es el precio de los libros. Comúnmente es considerado alto el costo de los libros, pero veamos, según la Ley de la oferta y la demanda, entre mayor consumo, menor es el precio, esta ley de igual forma aplica en los libros, ya que por la poca demanda que tienen su precio tiende a subir (dejando en vilo la supervivencia de las librerías#, casas editoriales y de los escritores). Es por ello la importancia que tiene esta propuesta, ya que al hacer actividades para acercar a las personas el libro en los espacios que ellas comúnmente frecuentan, se pretende difundir el gusto por la lectura y hacer que este “producto” aumente su demanda y por ende sus precios disminuyan y cualquier persona pueda adquirir un libro.

Aguascalientes, se gracia de contar con más de 20 librerías, siendo una de las ciudades de provincia con mayor proporción de librerías en relación a su población, algo de lo que no pueden presumir otras ciudades importantes de nuestro México. ¡No permitamos que desaparezcan estas empresas culturales! Otras ciudades ven con orgullo e incluyen como turismo cultural los tianguis de libros, ferias, exposiciones; como ejemplo: Guadalajara ha construido en 20 años la 3era Feria del Libro a nivel internacional. La 1era Feria del Libro del mundo hispano hablante y hoy proyecta nivel internacional como la capital de la cultura Latinoamericana. París, Francia se congratula de tener aún en su inventario a los libreros de viejo junto al río Sena. Buenos Aires instituyó Feria perenne del libro, para que sus habitantes gozaran de información. La ciudad de México era por excelencia el centro cultural del país, hoy compite con la diversidad de loa perla tapatía. El permisionar tianguis y kioscos de libros es parte del equipamiento urbano y promoción de proyectos productivos de impacto social con un matiz de difusión cultural.

Por todo lo anterior, esperamos y pedimos que los regidores acojan en el reglamento municipal cambios que nos permitan de una manera responsable integrar socialmente el libro al municipio de Aguascalientes.

Antecedentes de trabajo de las librerías: algunas de la ciudad de Aguascalientes, hemos trabajado en conjunto participando en ferias de libro en colegios privados de la ciudad, Universidades y municipios donde se han organizado conferencias, talleres, exposiciones, cuenta cuentos, concurso del cartel de libro en las cuales han alimentado al librero en la motivación de fomentar la lectura con los niños, que su bien la venta no significa lectura, por lo menos refleja cierta intención. Históricamente el municipio nos proporcionó permiso y apoyo para celebrar el día mundial del libro (22 y 23 de abril 2006), así mismo participamos en la “Expo-Venta de libros” en el Jardín de los Palacios (13 al 22 de Octubre) de lo cual los libreros participantes agradecemos a la Secretaría de Desarrollo Humano, y así mismo, la sensible atención de la anterior administración

Eventos realizados:
Distribución de directorio de las bibliotecas y librerías con motivo del día nacional de libro mes de octubre-noviembre 2005.
2ª. Feria de libro Colegio Bosques 10 al 12 de noviembre 2005 .
Feria de libro Universidad Tecnológica de Aguascalientes
Distribución de directorios de las bibliotecas y librerías con motivo del día mundial de libro mes de abril 2006.
Expo libro municipio 23 de abril día mundial del libro calle Galeana Norte (del codo) 22 y 23 de abril 2006.
Feria de libro en Universidad Bonaterra, 9 al 11 de Agosto 2006.
1era. Feria del libro en Escuela de la Ciudad de Aguascalientes “ECA” del 5 al 7 de abril 2006.
1era. Feria libro en municipio de Jesús María del 16 al 23 de julio 2006 .
Exposición de libros antiguos y modernos en universidad la Concordia campus “Paraíso” Septiembre 2006.
Exposición de libros antiguos y modernos Universidad la Concordia campus “Forum” Septiembre 2006 .
Expo-Libro-Municipio de 13 al 23 de octubre 2006 Jardín de los Palacios .
Expo-Venta día Nacional del libro 10, 11 y 12 de noviembre 2006 calle Galena Norte.
3era Feria de libro Colegio Bosques Noviembre 2006
Feria del libro Universidad Tecnológica de Aguascalientes 2006
Expo- libro- Municipio Infantil Juvenil Marzo 2007
Expo-Venta Día Mundial de libro del 21 al 23 de Abril 2007

Objetivos generales:
1.- Fomentar la lectura.
2.- Formar lectores.
3.- Difundir el libro.
4.- Distribuir libros.
5.- Motivar la distribución de libros regionales.
6.- Promover autores locales
7.- Difundir la imagen del Estado como promotor de cultural.
8.- Colocar a nivel nacional el municipio de Aguascalientes como promotor de . . cultura.
9.- Difundir la imagen estatal a niveles internacional los eventos relacionado . . Exposiciones y Ferias de libro.

10.- Elevar el índice estatal de lectura.
11.- Motivar la consumo de libros.
12.- Activar la industria Editorial de Aguascalientes.
13.- Motivar al empresario librero a mantener la librería.
14.- Dignificar el oficio del librero como promotor cultural.
15.- Elevar el nivel cultural del municipio.
16.- Desmitificar la venta del libro en la calle como ambulantaje.
17.- Promover el Estado de Aguascalientes como un eje cultural del país.

Aprovecho para enviarle un cordial saludo, estoy a su disposición para mayor información y quedo de usted en espera de respuesta. Anexo la ley de fomento a la lectura y el libro, pasquines y fotografías.


César Salvador Gómez Diz
Promotor y librero de lance
Librería bibliofila
Mariano Matamoros #104
Col. Centro. Aguascalientes, Aguascalientes
Tel 918 69 22


Referencias:
“Homo videns, la sociedad tele dirijida” Giovanni Sartori España 2000
“la compresión de los medios como extensiones del hombre” Marshall Macluhan” Diana México1980
“La historia del libro” ,Sven Dahl, Alianza.España.
“Palabras habitadas” enero-abril 2005, Aguascalientes
“Historia de las librerías en la ciudad México” Juana Zahar, Palaza y Valdez UNAM, Mexico, 2000
“Ex libris y marcas de fuego” Ernesto de la Torre Villar, UNAM, México, 2000
“El Libro y el librero” S/D.
“Rescatar libros viejos , una pasión para César Gómez” El Heraldo de Aguascalientes, 28 de febrero 2006
“Falta leer/ Es bajo el nivel de lectura en México” El siglo de Torreón,11 de noviembre de 2002.
“ La cruz de la lectura” Javier Aranda,La jornada Miércoles 27 de julio de 2005.
“Palabras del Presidente Fox durante la ceremonia del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”
Miércoles 23 de abril de 2003. Fuente: http://www.presidencia.gob.mx/actividades/index.php?contenido=5069
“Registra el país el último lugar, según estudio de la OCDE”, Notimex (06-12-04).
“LA LECTURA, PRIORIDAD DE LA POLÍTICA CULTURAL Y ELEMENTO ESENCIAL PARA EL FUTURO DE MÉXICO: SARI BERMÚDEZ” http://jmvelazco.cnart.mx/cnca/nuevo/2001/diarias/jul/170701/lecpols.html
“CNCA: ''debemos apoyar'' a libreros mexicanos” La jornada,Viernes 16 de agosto de 2002.
“Ya es tiempo de darle el justo valor a la cultura: Nuestra gran reserva estratégica”,Vicente Fox Quesada. http://www.vicentefox.org.mx/campana/discursos/cultura.html
“La Tierra Prometida” (Memorias),Jaime Torres Bodet, Editorial Porrúa, México, 1972, 1ª edición, pp. 241-249.
“Libro Libre” http://www.notimexico.com.mx/notaCu6.htm
Lo promueven gobiernos, empresarios y sociedad civil, Hoy, presentación en Guadalajara del Plan Iberoamericano de Lectura. ERICKA MONTAÑO GARFIAS, La jornada 28 de Noviembre 2004.
“DIA DEL LIBRO-QUIJOTE/MEXICO 24-04-2005,Joaquín Sabina se une desde México a lectura mundial del Quijote”, La jornada.Los porvenires de la lectura,por Rafael Vargas Pasaye, Entrevista publicada en el suplemento Campus Milenio del periódico Milenio el del 2003.
“El analfabetismo funcional, una «catástrofe silenciosa»”,Carlos Paul y Ángel Vargas, La Jornada, 1 de Enero 2000.
¿Quién abrirá los libros? La escasez de lectores genera la responsabilidad de formar lectores. Alfonso Castillo Burgos. http://www.solareditores.com/bitacoras/quehacer/000130.shtml
“Comienza la Feria del Libro de Ocasión” ERICKA MONTAÑO GARFIAS. la jornada Viernes 25 de febrero de 2005.
“Un éxito, el Gran Tianguis de Libros en el Parque México” La Jornada, 1 de Marzo 1999.
“El mundo y sus demonios”. La ciencia como una luz en la oscuridad,.Carl Sagan México: Editorial Planeta, 1997.
"Bibliotecas: hay una biblioteca para cada 9 mil habitantes". México, D.F.: El Heraldo de México. Junio 4, 2001.
"Analizarán retos de bibliotecas." Palacios Goya, Cynthia. El Universal, Mexico, D.F., Junio 7, 2001.
“El negocio librero frente a la realidad de la comercialización multicanal del libro.” Por Richard Uribe Schroeder, Consultor Internacional del CERLALC, http://www.cerlalc.org/nuevo_boletin/08/RedLibreros2/Punto.htm
“Problemática de las librerías en América Latina “Por Ecequiel Léder Kremer http://www.cerlalc.org/nuevo_boletin/08/RedLibreros9/Punto1.htm
“Oscuro panorama para librerías” El milenio, 13 de Enero 2004
“Una feria sin libreros”, Amparo Restrepo, Boletin CERLAC No. 8
“Llamado al mercado librero: ¡salvemos las librerías!”, Boletin CERLAC No. 8
“De Palabras y Cactáceas, tianguis del libro usado”El Siglo de Torreón, 20 de febrero de 2003.
“AGUASCALIENTES LLEGA A UN CENTENAR DE SALAS DE LECTURA” 22 de julio del 2002, http://www.conaculta.gob.mx/estados/aguascalientes/julio22_01.html
“Lanzan cruzada para que el ex libris no desaparezca ''como forma de arte'' La jornada, 25 de Septiembre 2005
“El propósito del encuentro, poner a la ciudadanía frente a los ejemplares”La jornada, 12 de Octubre 2003
“BUCANEROS DE LA LETRA IMPRESA” La Jornada “7 de Diciembre 2004.
“Celebración por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el DF ,Se debe leer por hábito personal y no con la idea de ''conseguir trofeos',La Jornada, 24 de Abril 2003.
“Bienaventurado el que lee”, La Jornada, 14 de Septiembre 2005.
“Los libros saldrán al paso de peatones en Reforma” El Universal ,Miércoles 07 de diciembre de 2005.
“Soslaya el gobierno el carácter estratégico de la rama editorial” la jornada Viernes 25 de noviembre de 2005
“Florecen los libros en la Cuauhtémoc”El Universal, 24 de Julio 2005.
“Tenderán un km con libros sobre el teatro” El Univeral, Jueves 17 de febrero 2005
“Adoptan proyecto del Libro Libre en Buenos Aires” , El Universal, 21 de Septiembre 2005
“Convenio UNAM-FCE para difusión de la cultura” La jornada, 18 de enero 2006-03-17
“Crisis en el mercado del libro por la sobreoferta de productos malos” La jornada, 30 de enero 2006.
“El problema del libro, en la oferta y la demanda “, La jornada, 30 de enero 2006
“Mayor énfasis este año para fomentar la lectura en la feria de Minería “ La Jornada, 10 de febrero 2006
“Acceder al libro necesita soluciones de fondo, ''no remedios folclóricos'' La jornada 12 de noviembre 2005
“Carta de despedida de un librero” El bibliomano , 11 de enero 2006
“Una librería de viejo en 2006” El biblomano, 4 de marzo 2006
“libros condenados” Jacques Bergier Plaza y Janés
“Librerías Castillo” El universal, 10 de enero 2006
http://www.cerlalc.org/dedl2/pdf/Mexico_lib.pdf?PHPSESSID=544e1c7187bf1be82b67901720adb2a9

2 comentarios:

Ángel Ciénega Ramírez dijo...

Qué tal. Propuestas interesantes son las que pones sobre la mesa. Tan solo acoger algunas de ellas sería un magnífico comienzo para lograr una trasformación en los hábitos de lectura de la población. Con todo, creo que el problema debe verse con una visión más amplia a nivel estatal, de tal forma que exista toda una planeación e implementación de programas permanentes a largo plazo en materia de promoción de la lectura. Esta continuidad sería más factible desde el gobierno estatal, ya que el municipal, por los periodos que maneja, no se presta mucho, ya que es raro el gobernante que retoma los proyectos iniciados por sus antecesores, máxime si son de diversa extracción política.

A la sociedad civil le corresponde proponer, para contribuir a la solución del problema, como bien lo haces.

No desistan, que la cosa tiene que mejorar.

Un saludo, y gracias por dejar tu comentario en mi blog.

Cesar Diz dijo...

Un problema personal, me hizo desistir por un largo tiempo en seguir impulsando estas propuestas , pero ahora , regreso para promover la lectura y con tu solo aliento es una motivación.

César Salvador Gómez Diz