domingo, 21 de febrero de 2016

La Feria del Libro Antiguo, un espacio para coleccionistas

La Feria del Libro Antiguo, un espacio para coleccionistas

sáb, 20 feb 2016 22:50

Ciudad de México. En la calle de Tacuba, en el número 15, la Coalición de Libreros realiza su XXVIII Feria del Libro de Ocasión. El histórico recinto enclavado entre las calles de Bolívar y Filomeno Mata sirve nuevamente de sede a esta muestra bibliográfica y cultural inaugurada apenas el pasado miércoles 17 de los corrientes.
César Sánchez Obregón, representante de la Coalición, se muestra optimista al afirmar: “Sabemos que el país está padeciendo recortes, desempleo, inseguridad; sin embargo, para nosotros es un logro mantenernos y que exista esta Feria. Esto es alentador. En esta ocasión no tenemos expectativas de crecimiento, pero, mantenernos vigentes mientras esperamos tiempos mejores, es una ganancia”.
Lo mismo, piensan los expositores, parte medular de la realización de este muestrario bibliográfico, quienes ya instalados en los amplios salones de este señorial inmueble, esperan pacientes la llegada de visitantes/compradores. Sánchez Obregón, agrega: “Dependemos de la participación de los expositores para realizar la Feria; contamos con 70 stands con los que solventamos los gastos de funcionamiento de la Feria.”
Para después convenir “Somos la feria más representativa de libro antiguo, del libro de viejo; moderadamente, nos hemos llamado del Libro de Ocasión, porque tomamos como una responsabilidad abrir para el público una oferta seria de libro antiguo; sin ser pretensiosos, logramos, más o menos, cubrir esta expectativa. Tenemos, por ejemplo, la industria editorial paralela a nosotros en la FIL de Minería y nosotros, simple y sencillamente ofertamos buen material para coleccionistas: hay primeras ediciones, libro raro y antiguo. Esta es la fuerza y distintivo que tiene nuestra Feria, por lo mismo, logramos distinguirnos de las ferias del libro de viejo. Esta es la feria del libro antiguo.
Con la llegada de La feria del Libro de Ocasión a este inmueble de Tacuba 15 construido en 1870 se abrieron nuevas posibilidades. “Creemos que es un logro, a raíz que salimos del Museo Nacional de Arte (Munal), que pudiéramos tener la posibilidad de contar con un auditorio y poder convocar a una serie de investigadores, cronistas, periodistas; invitar a gente del ámbito literario para que nos pudieran apoyar, y así, el público que nos visita pudiera encontrar una oferta cultural digna; porque aquí no se trata de nomás cubrir el rublo de ‘hagamos una actividad cultural’ y programar cualquier cosa.
Nos hemos esmerado en conseguir el respaldo al convocar a instituciones como a La Asociación de Cronistas, a Clío, a Canal 11 con sus documentales y a diferentes instancias culturales. Lo relevante, es la calidad de los participantes” entre las actividades culturales destaca una mesa redonda organizada por la Anpec para recordar a Lalo Tex el próximo lunes 22 a las 19:00 horas con la participación de Chucho Tex y Rod Levario, Brenda Cortés y Jorge Almazán.
Durante el transcurso de la Feria -termina el domingo 28 de febrero- repartirá entre los visitantes un folleto con tres interesantes textos y todos los días se realizarán conferencias y funciones de cine; como actividad sobresaliente, el día 24 se ofrecerá una visita guiada por las instalaciones del Palacio de Mármol, también conocido como el Casino Metropolitano. Entrada libre a todas las actividades y venta de libros. Horario de 10:00 a 20:00 horas.
Referencia:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/20/en-la-feria-del-libro-antiguo-material-para-coleccionistas-2887.html

No hay comentarios: