jueves, 28 de noviembre de 2013

Instalan en Xalapa la Feria del Libro Usado

 13 nov 2013 9:28 AM.
 Por: Redacción - xeu Noticias 

Los libros viejos tienen un aroma y un tacto especial que sólo otorga el lento transcurrir de los años y ése es el olor que se percibe en la Feria del Libro Usado de Xalapa, que hoy fue instalada a un costado del Parque Juárez y que permanecerá hasta el domingo 17, de las 10:00 a las 20:00 horas.
Doce librerías ofrecen tesoros de la literatura al visitante que esté dispuesto a revolver e investigar en los miles de títulos, usados y nuevos, que incluyen best sellers, novelas, teatro, poesía y ensayo.
Es diferente comprar en una feria como ésta porque no puedes ir por un título en específico, “hay que ir rebuscando con mucho cuidado, viendo uno por uno todos los libros para ver qué es lo que te llama la atención”, dijo Antonio Juárez Hernández, quien encontró Aura, de Carlos Fuentes y Poesía,de Carlos Pellicer. “El libro vale por lo que tiene en su interior, da igual que esté usado o nuevo, la diferencia solamente es el precio”.
Por su parte, Griselda Rasgado Guillén, quien llegó por casualidad para buscar libros de niños, comentó que vale la pena acercarse, porque estos ejemplares están al alcance de cualquier persona, “aquí puedes buscar entre muchas opciones lo que más te guste y te convenga”.
El coordinador de los Libreros de Xalapa y encargado de la feria, José Antonio Vázquez Toral, explicó que entre los libros usados se pueden encontrar ediciones que actualmente no están a la venta. “Un comprador puede tropezarse con un ejemplar de hace cien años, que la editorial ya no usa, cuyo autor ya falleció y que ha pasado por muchas manos. Esto hace que un libro se vuelva especial”.
El propietario de la Librería Da Vinci señaló que esta feria se enmarca dentro de la celebración del Día Nacional del Libro, y “para festejarlo salimos a la calle a promover la lectura, para que la gente se acerque a nosotros y conozca el material que traemos a precios muy accesibles”.
Además indicó que el evento contará con talleres infantiles gratuitos de papiroflexia, pintura y manualidades, “para que los pequeños se acerquen a este evento y a la par conozcan los libros y se vayan interesando por la lectura”.
En esta feria se puede encontrar una edición de principios del siglo XIX de Historia de la literatura; un corrido de la Revolución Mexicana llamado El Coyote, escrito por Celedonio Serrano; una edición de El quince uñas y Casanova Aventureros, una novela cómica sobre Santa Anna, y una de las primeras ediciones de La obediencia nocturna, de Juan Vicente Melo, entre otros tesoros.
“Venir a la feria es una aventura, el libro de uso tiene esa nobleza de que, a diferencia de los nuevos que están cerrados, se puede abrir. Como son viejos la misma estética de los libros es diferente: se ve el desgaste en la encuadernación y las láminas que traen son ilustradas”, comentó Rafael Alejandro Hernández, de El hombre Ilustrado.
Al adquirir una publicación vieja también compras una parte de la historia del objeto. Te encuentras libros con anotaciones o que contienen cartas y fotografías. Al revisar los exlibris, que muestran a quién ha pertenecido un libro, puedes descubrir que fue del exgobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa, o que están firmados por Alfonso Reyes o Juan Rulfo; aseguró que la intención de su librería es acercar al comprador a un precio módico, a ese acervo que podría ser difícil de adquirir.
Esta feria no tiene un objetivo solamente mercantil, porque los libros están muy baratos, la intención es promover la lectura y la cultura entre los xalapeños, señaló Édgar Romero, de Los Libros de Úrsula. “Los libros vienen y van, la idea es que no se queden en un estante, sino que se reutilicen”.
Finalmente, Marduk Obrador, de la librería Los Argonautas, refirió que comprar en una librería de usado es distinto, por el precio y porque a diferencia de un establecimiento que vende libros nuevos, la selección depende más del gusto del librero, que hace una preselección del material y busca una publicación digna de pasar de mano en mano. “Nosotros tenemos viejas novedades”.

No hay comentarios: