sábado, 16 de enero de 2010

POR UNA “PLAZA PARA LA CULTURA Y LAS ARTES”

POR UNA “PLAZA PARA LA CULTURA Y LAS ARTES”

A la comunidad cultural guanajuatense:

Después del conflicto que se suscitó en torno a la venta de libros en la vía pública, con la no autorización de un permiso para llevar a cabo dicha actividad durante la temporada navideña, y el posterior ofrecimiento de las autoridades municipales para buscar una solución, el día 13 de enero, por fin, se llegó a un acuerdo satisfactorio entre las partes.

La Unión de Libreros de Guanajuato y otros interesados en la promoción del libro y la lectura, llegamos al acuerdo de apoyar un proyecto que integrará las diversas manifestaciones artísticas y culturales en un solo lugar, la Plaza Allende, que funcionará durante los fines de semana y cuya organización y programación correrá a cargo de la Dirección Municipal de Cultura y Educación.

Por iniciativa del Director Municipal de Cultura, José María Hernández Vallejo, es como nace “La Plaza de la Cultura y las Artes”. Dicho proyecto tiene como objetivo facilitar y promover un “espacio en el cual la sociedad guanajuatense satisfaga sus necesidades de espíritu, culturales e intelectuales, mediante las herramientas que las bellas artes (escultura, pintura, literatura, arquitectura, teatro, danza y música) y las artes aplicadas (artesanías, diseño, artes decorativas, etc.) por naturaleza son capaces de dotar.”

Particularmente aplaudo y apoyo tal proyecto, pues ya se hacía necesario para nuestra ciudad un espacio para la manifestación y el desarrollo del arte y la cultura local, y asimismo reconozco el valor y el empeño de José María Hernández Vallejo para emprender, con entusiasmo, un evento de tal envergadura.

Ahí está la disposición de la Dirección Municipal de Cultura para iniciar un cambio de rumbo en la política cultural, en el cual se hace obligada la colaboración de los creadores de nuestra ciudad. Una política cultural eficiente no se puede realizar sin la intervención de todos los involucrados. Ha llegado el momento de sacar adelante y apostar por “La Plaza de la Cultura y las Artes”.

La comunidad cultural guanajuatense y las autoridades debemos luchar, hombro con hombro, para que este esfuerzo, y esta oportunidad, no caiga en saco roto. Ahora, de verdad, vamos a ver el compromiso de los involucrados en el proceso cultural, y qué hay en Guanajuato. ¿Vamos a ser capaces entre todos de hacer de Guanajuato una ciudad artísticamente activa, o nos vamos a quedar en un escaparate de lo foráneo?

A este respecto, también debemos esperar algún tipo de respuesta, o apoyo, por parte del Instituto Estatal de la Cultura, y de su director Juan Alcocer Flores, y, del mismo modo, de la Universidad de Guanajuato (está el Teatro Cervantes casi siempre con las puertas cerradas; podrían ponerse de acuerdo para trasladar ahí el Cineclub de la Universidad, por ejemplo, o participar con sus editoriales o aportar en infraestructura). ¿Van a ser las Instituciones Culturales de nuestra ciudad capaces de unirse, por encima de conveniencias, para luchar un fin común? ¿Se va a generar una política cultural en la que participemos todos? ¡Por favor! ¡No nos defrauden! No miren hacia otro lado. La cultura es de todos y para todos, cuando el beneficio es para el conjunto de la sociedad.

Ha llegado la hora, por lo visto, de echar para adelante y hacer de Guanajuato una auténtica ciudad cultural, dinámica para sus productores y escaparate de lo propio, caldo de cultivo de nuevas generaciones de artistas, y ejemplo de que con la voluntad y la unión se alcanzan las más grandes metas.

Luchar por la cultura de nuestra ciudad, repito, es responsabilidad de todos.

Yo, como muchos sabrán (o se imaginan), cuando es necesario soy crítico con las políticas culturales de nuestras instituciones (porque son apáticas para comprender las necesidades de los creadores –sobre todo las del Instituto Estatal de la Cultura, que son de carácter partidista, de privilegios, o como pago por sumisión o buena conducta–), pero en este momento, sin recibir nada a cambio, me sumo a colaborar con una causa que lo amerita: “Me importa el desarrollo y la promoción de la cultura, porque es de lo poco que nos queda ante la barbarie que hoy sacude a nuestro país.”

Firmado: Pablo Paniagua, escritor y artista visual.

http://www.escritorweb.blogspot.com

No hay comentarios: