¿Aún te interesa la idea de vender libros de segunda mano o libros usados? este artículo te encantará. Es una continuación de nuestro artículo:
Es decir, te explicaremos paso a paso como montar una tienda para vender libros viejos, usados, de segunda mano… Y todo siguiendo los consejos de nuestro invitado especial “El Escritor en el Olvido”, un emprendedor como nosotros que alcanzó el éxito vendiendo libros de este tipo.
Recibe este nombre porque siempre escribía libros pero no lograba vender ninguno ¡Sólo él leía su obra! hasta que hubo un momento es que se le ocurrió emprender un negocio para vender libros ¡Ya que si no lo leían, entonces haría que las personas leyeran otras obras literarias!
En el artículo pasado se analizó el mercado de ventas de libro teniendo muy buenos resultados. Es decir ¡Es conveniente vender libros!
Así mismo se explicó un modelo de negocio (canvas) que se continúa desarrollando en este artículo.
En la parte anterior se describió la propuesta de valor (módulo #1), quedando en que se diseñaría una tienda online especializada en la ventas de libros usados (de segunda mano) con un excelente control de calidad (para evitar la venta de productos muy deteriorados).
Así que continuemos con este paso a paso.
¿Cómo montar una tienda online y vender libros de segunda mano?
Si ya leíste la primera parte sabrás que iremos con la fase que hablaba de algo que le daba temor nuestro emprendedor invitado ¡Los clientes!
Ya teniendo la propuesta de valor (Módulo #1) que llevó al éxito a este emprendedor continuemos con el siguiente paso.
“Es Mejor la Calidad que la Cantidad” – Esto También Aplica con los Clientes (Módulo #2)
Este módulo es mejor conocido como la segmentación de clientes, y la frase que hemos colocado es un consejo del “Escritor en el olvido”, pues por apuntar a muchos clientes no capto ni uno ¡Y cómo sabrás por eso quedó en el olvido!
¿Qué es la segmentación de clientes?
Es describir a nuestro cliente ideal, es decir, colocar cada una de las características de la persona que estaría interesada en comprar nuestro producto.
El error que llevó al fracaso de nuestro emprendedor como escritor fue que pensó que mientras mas personas entraran en su segmentación mas vendería.
Una vez escribió un cuento que hacia reflexionar a los padres acerca del cuidado de sus hijos. Pero lo ofreció a todos sus amigos de facebook, sin embargo ninguno era padre ¡No vendió ninguno!
Cualquiera diría “Son mas de 1000 personas que se están enterando de su producto, de seguro alguna compra”. Pero las cosas no funcionan así. Mira el consejos que nos deja este escritor.
Apuntar a muchos “Clientes” solo te asegura que tendrás que invertir mas recursos, tiempo y esfuerzo para llegar a ellos ¡Te lo digo yo que pase horas en mi facebook promocionando mi libro!
¡Nunca te asegura que tendrás mas compradores! a menos que hayas apuntado a tu cliente ideal. Así que no apuntes a muchos blancos si no tienen las características que deben tener.
Te compartimos la segmentación que logró hacer nuestro invitado y ahora consejero ¡Esto fue un paso más para lograr su éxito!
- Sexo: Hombres y Mujeres
- Edad: entre 14 y 55 años (Estudios publicados por estandarte.com revelan las personas con estas edades son las que más leen en España).
- Ubicación Geográfica: que resida en España, el país donde vive nuestro emprendedor (Con el tiempo tiene pensado apuntar a mas países, pero por ahora está bien así).
- Idioma: obviamente español.
Esto será mejor que ofrecer un libro a un niño de 10 años que solo quiere es jugar videojuegos, o personas de 60 años que tienen otros medios para entretenerse.
“Si No Conoce el Camino al Éxito no Llegarás a Él” – Canales de Distribución (Módulo #3).
Este módulo nos ayuda a trazar el camino con el que conectaremos a nuestros clientes con nuestro producto. Nuestro invitado especial nos comparte la siguiente frase:
Aquí lo que se hace es responde a ¿A través de qué medios haré saber a mis clientes los productos que ofrezco?
Aquí el “Escritor en el Olvido” se dio cuenta de otro error que había cometido ¡Habían tantos medios para dar a conocer sus obras y él solo la publicaba en facebook y hacía SPAM!
Mira su nueva estructura de canales de distribución:
Medios físicos:
Ubicó los lugares donde frecuentaban lectores como bibliotecas públicas, escolares, librerías… E hiso lo siguiente:
- Repartió folletos a las personas que estaban en el lugar.
- Pego carteles en dichos lugares con los permisos pertinentes.
En cada uno de ellos dejaba la URL de su tienda online.
Medios Online:
- Su web o tienda virtual, allí las personas harían contacto con sus servicios.
- Un blog para publicar contenido relacionado con la literatura y criticas a libros famosos. Allí llegaron personas interesadas en la lectura y aprovechó para redireccionarlos su tienda ¡Muchos llegaron a comprar!.
- FanPage para publicar contenido de interés para lectores, y de vez en cuando recordó que se encargaba de vender libros de segunda mano que les pueden interesar ¡Sin hacer SPAM!
Es importante fusionar estos tres medios: publicar contenido interesante en el blog, difundir por las redes sociales y ganar seguidores y lectores que puedan comprar un libro de segunda mano.
Mira lo que nos aconseja nuestro emprendedor invitado:
No tienes que ofrecer directamente tus productos. Puedes crear una herramienta par seducir a tus futuros clientes y que en algún momento se anime a comprar uno de tus productos. Un ejemplo es el blog, se publica contenido de interés, el futuro cliente lo visita a menudo, hasta que toma un poco de confianza y se anima a probar nuestros servicios.
“Enamora cada día a tus Cliente” – Relación con los clientes (Módulo #4).
El “Escritor en el olvido” está punto de pasar del olvido a ser el dueño de un gran negocio. Ya ha encontrado la forma de encontrar clientes ¡Ya puede vender libros de segunda mano sin problemas! ¡Tiene compradores!
Está muy emocionado ¡Nunca había vendido nada! pero recordó que muchas veces había sido cliente de algún negocio pero por un mal trato se desligó totalmente. No quería que pasara los mismo con sus clientes.
Por eso le puso mucha atención a este módulo que habla de cuidar las relación que tenemos con nuestro cliente ¡Mantener una atención de calidad!
Te comparto este link para que veas las 15 ideas para satisfacer a un cliente ¡Te puede ayudar!
Mira como lo plasmó en su canvas:
- Ofrecer un formulario en su tienda para que el cliente registre sus preferencias (así podrá enviar correos ofreciendo los productos que mejor se adapten a él).
- Pedir al cliente que llene una encuesta cada cierto tiempo para mejorar los servicios (escuchar recomendaciones y ponerlas en prácticas si es necesario).
- Asistencia personal por medio de las redes sociales (responder a dudas, dar recomendaciones de libros, conversar acerca de un libro…).
¡Genial! Hemos avanzado…
Pero aún falta mucho. Como te darás de cuenta faltan desarrollar 5 módulos. Pero eso lo haremos en nuestra tercera parte, pues queremos ser muy detallistas y en este artículo se nos terminó el espacio. No vemos en:
¿Quieres vender libros de segunda mano? estás en el mejor lugar. En este artículo te seguiré enseñando cómo vender libros usados.
Esta es la tercera parte de una serie dónde estamos modelando un negocio de ventas de libros de segunda mano:
- Vender Libros Usados: Cómo Emprender este Negocio (El Caso del Escritor en el olvido).
- Cómo Vender libros de segunda mano (El Caso del Emprendedor en el Olvido II)
Te recomiendo que los leas. Sin embargo, te daré un corto resumen.
Así comenzamos aprender cómo vender libros usados…
El escritor en el olvido es un chico que le gustaba escribir libros pero todas sus obras quedaban en el olvido porque nadie las compraba.
Viendo que no le iba muy bien, decidió buscar otros negocios relacionado con libros, lecturas… Encontrándose con que era buena idea vender libros usados.
Así ganaría dinero y existía la posibilidad que su librería fuera tan famosa que podría lanzar unos de sus libros y salir del olvido ¡Pues tendría buena audiencia!
En la primera parte nos enseñó que lo primero que tuvo que hacer fue estudiar el mercado para ver si era conveniente montar este negocio. Luego nos presentó la herramienta que lo ayudó a ordenar todas sus ideas (Modelo canvas).
Así mismo comenzó a desarrollar dicho modelo. En esa primer parte podrás ver cómo este emprendedor nos enseña a darle valor a nuestra propuesta de negocio.
En la segunda parte seguimos desarrollando poco a poco este modelo. Quedando de la siguiente manera:
Cómo veraz aún faltan módulos por desarrollar ¡Sigamos con ellos!
“Es hora de colocar Precios” – Fuentes de Ingresos (Módulo #5).
Como dice el texto arriba debemos colocar precio a nuestros servicios. El “Ex-Escritor en el Olvido” nos recomienda seguir el ejemplo de empresas como HP. No solo ganan con su producto más llamativo (impresora) sino con otros elementos que nos genere ingresos constantemente (cartuchos desechables).
Mira lo que planifico nuestro invitado:
- Venta de Libros de segunda mano individuales y por packs.
- Venta de su propio libro (Cumpliría su sueño): ahora que tiene una tienda muy visitada puede colocar una promoción en el mejor lugar que le parezca.
- Publicidad a libros de otros autores que quieran vender: alquilaríamos un banner de su libro (debe pagar por cada mes).
“Necesitamos algunas Cosas Especiales” – Recursos Claves (Módulo #6).
Aquí hay que plasmar los recursos que se necesitarán para que podamos vender libros de segunda mano. Hay que centrarse en lo verdaderamente clave y no lo más obvio. Mira lo que necesitaría nuestro emprendedor invitado:
- Web (tienda) completa capaz de manejar ventas de productos (libros): debe contar con un sistema de carritos de ventas.
- Una base de datos amplia para cargar nuestros productos y los datos (preferencias) de nuestros clientes.
- Un sistema automatizado para el envío de correos con las preferencias de nuestros clientes.
“Manos a la obra” – Actividades Claves (Módulo #7).
Hay algunas cosas que se deben hacer para que todo fluya correctamente y podamos llevar a cabo nuestra actividad principal “Vender libros de segunda mano”. Nuestro querido escritor nos comparte sus actividades claves:
- Auditar los libros de segunda mano que se compran (así aseguraremos la buena calidad de nuestro producto).
- Estar al pendiente de las redes sociales para mantener una buena relación con el cliente.
- Responder los comentarios de nuestro blog para mantenerlo activo.
- Hacer estudios para ver si nuestros clientes estarán satisfecho y hacer los cambios necesarios.
- Dedicar tiempo a la publicidad: analizar cuáles son los mejores lugares para repartir folletos y pegar carteles.
“Necesitamos Ayuda” – Socios Claves (Módulo #8).
Aquí el “Ex-escritor Olvidado” aprendió que socios no son solamente los que aportan dinero o invierten. Sino todas aquellas personas u organizaciones que hagan que el negocio de vender libros de segunda mano sea un éxito.
Mira quiénes son los socios de nuestro buen amigo:
- Persona que se encargue de comprar libros usados y validar su calidad para tenerlo disponibles en nuestra tienda.
- Google, porque la posición en el buscador es clave para ganar clientes.
- Así mismo las redes sociales.
“Qué nuestro Bolsillo Aguante” – Estructura de Coste (Módulo #9).
El invitado especial de hoy nos insta a no cometer el error que muchas veces cometiótratando de vender su primer libro escrito por él mismo.
Tenia planeado venderlo en físico, publicó en su facebook que lo haría y todo eso… Pero cuando fue a la editorial a que le hicieran las revisiones e impresión notó que tenía que pagar unos cuantos euros ¡Y no tenía!
Todo su plan se vino abajo, y dice: “Que bueno que nadie me prestaba atención por las redes sociales porque sino hubiese quedado muy mal“.
Por eso es importante este módulo, porque nos enseña a conocer todo el dinero que necesitaremos antes y durante el desarrollo de nuestro negocio de vender libros de segunda mano. Mira los que plasmo nuestro invitado:
Publicidad:
- Plantilla del blog.
- Campañas Ads.
- Impresión de folletos y carteles.
Establecimiento:
Como no hay un local físico, se considera a la tienda:
- Diseño de la web.
- Alquiler del dominio y servidor web.
- Mantenimiento al sitio web.
- Compra de los libros usados.
Sueldo de:
- Experto en: SEO, community manager, Webmaster y encargados de las redes sociales.
- Personal de atención al cliente.
Así fue como este Emprendedor Cambió Completamente su Vida…
Ya no es el “Escritor en el Olvido”, sino un empresario de éxito que cada día lucha porque su negocio crezca y se fortalezca ¿Tú que esperas?
Tú tienes una base para comenzar a montar tu negocio, tienes este modelo canvas para que lo utilices como base para modelar tu propio negocio. ¡Ya tienes varias ideas de cómo vender libros usados!
¡No te duermas! pasa de ser una persona en el olvido a ser un emprendedor de Éxito. Espero esta experiencia de sea de gran ayuda ¡Hasta la Próxima!
https://www.emprender-facil.com/es/vender-libros-de-segunda-mano/
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