sábado, 19 de octubre de 2013

Los libros usados, más baratos y únicos (Librero de Aguascalientes)

SARA_IMG_20130604_124503Herlado de Aguascalientes 5 de Julio 2013
Son una herramienta insustituible: Crisóstomo Nieto
En una librería “de viejo” los volúmenes cuestan hasta una cuarta parte menos que uno nuevo, además, se encuentran ediciones únicas y ejemplares que difícilmente se conseguirían en cualquier otro negocio; sin embargo, este giro sufre una crisis, las personas cada vez leen menos, pues se prefieren las computadoras a los textos impresos, comentó Juan Crisóstomo Nieto, librero de 82 años de edad, quien refiere que nunca como ahora se está viviendo una época de “desculturización”.
Cuenta que comenzó en este negocio por casualidad. Carpintero de oficio, le solicitaron un trabajo en la embajada de Rusia, en el Distrito Federal, donde se encontró decenas de libros arrumbados que iban a tirar; pidió que se los regalaran, los “devoró” en unos meses y de ahí en adelante se dedicó a comprar y vender ejemplares.
Sus viajes por los estados los hace específicamente para buscar ejemplares excepcionales. Con el tiempo aprendió a distinguir cuáles tenían más valor, como los antiguos, de más de 100 años, que muchos confunden con los viejos, que tienen sólo unas décadas desde que se imprimieron. Dice que es una lástima que con frecuencia le lleguen volúmenes con polilla, hongos o roídos, señal del poco interés de las familias por estos objetos.
Crisóstomo Nieto refiere que los títulos más solicitados dependen de las modas. Desde hace algunos años lo que más piden los lectores son los textos que hablen de vampiros. Añade que en su opinión el libro no desaparecerá, pues es una herramienta insustituible, como el martillo o el serrucho, que aunque pasen siglos siguen siendo útiles.
Refiere que cuando nació la radio, hubo quienes vaticinaron el fin de los textos escritos; lo mismo sucedió con la televisión, la computadora y ahora el Internet. En el caso de este último, consideró que prácticamente la totalidad de las personas lo utilizan “para el cotorreo”, y la información que buscan es insulsa.