miércoles, 2 de diciembre de 2009

Feria del Libro en México

Ferias de libro y exposiciones (México)
Un aspecto muy importante para dar a conocer la producción nacional de libros y estimular su venta, han sido las ferias de libro
La primera feria, celebrada en la ciudad de México, data del año de 1924, del día 1 al 10 de noviembre bajo los auspicios del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública, con la colaboración de los propios interesados y organizaciones de las Artes Gráficas.
La Segunda Feria del Libro y Exposición Nacional de Periodismo, tuvo lugar en 1942, organizada por el gobierno del Distrito Federal.
La Tercera Feria del Libro y Exposición Nacional del Periodismo y Primera de cine y radio, se llevó a cabo en 1945 por iniciativa de la Cámara Mexicana del Libro y la Asociación Mexicana de Libreros y Editores.
Esta feria logro gran éxito, pues destacó principalmente la producción nacional de libros, aparte de la exposición de revistas, agencias federales y de educación, radio y promoción de películas. En esa ocasión se estableció el Premio Don Manuel Ávila Camacho, instituido por la Asociación de Libreros y otorgado a Enrique González Martínez.
La Cuarta Feria del Libro se celebró el año de 1949*, con un gran contingente de empresas. La quinta fue en 1947**, cuando se incorporaron las representaciones de algunos estados de la república. La Sexta Feria del Libro correspondió a 1954, auspiciada por el gobierno de la república.
Después se sucedieron la séptima y octava instaladas en La Ciudadela, esta última de presencia e instalaciones muy bellas. Pasaron varios años hasta la celebración de la Exposición Editorial del Continente Americano, que fue una gran acontecimiento por el número de participantes y las conferencias que en su transcurso se ofrecieron. Este evento tuvo lugar en la ciudad de México del 31 de mayo al 7 de junio de 1964.
Hemos tomado de la revista la revista Horizontes, esplendida por la Librería Patria, de nuestro inolvidable amigo Florián Trillas, dirigida por Pere Foix, la breve reseña que público en sus páginas, y dice así:
Los señores Abelardo Fábregas y Carlos Noriega, a mediados de 1963, en su calidad (entonces) de presidente y tesorero de la Sección de Editores de Libros de la Cámara de la Industria de la Transformación de México, celebraron un convenio entre dicha sección de Editores de Libros y la agencia oficial que en México tiene establecida la Alianza para el Progreso, con la finalidad de organizar anualmente una feria del libro y de la industria editorial que a semejanza de otras exposiciones análogas, como la de Frankfurt, Londres, Tokio, etcétera, tuviera como propósito fundamental el exponer al conocimiento público, y principalmente al de todos los interesados en el orden de la cultura, los indudables progresos alcanzados por la industria editorial de todo el Continente, desde el Canadá hasta la Patagonia.

Posteriormente se efectuó la obligada renovación de la Junta Directiva de la Sección de Editores de Libros, y el día tres de octubre quedaron elegidos como presidente de la misma el señor Julio Sanz Saínz; como tesorero, el señor Juan Sapiña; como secretario, el señor Noriega, quienes tomaron en sus manos el cargo honroso de llevar a vías de aquella encomiable iniciativa. Presidente, Julio Sanz Saínz; vicepresidentes Fernando Rodríguez y Rafael Reynoso; tesorero, licenciado Juan Sapiña; secretario Jorge de la Vega; vocales: Jorge Rodríguez, doctor Ernesto Duhart, Francisco Trillas Jr. Raimundo Ampuldia, Marcial Frigolet Lerma, Ángel Noriega y José Luís Ramírez Jr; gerente ejecutivo, ingeniero Carlos Tello.

La Exposición Editorial del Continente Americano, A. C. Cuenta a través de la triple representación que le otorgan la Sección de Editores de Libros de la CNIT, el instituto Mexicano del Libro, y la Asociación Mexicana de la Industria Editorial, con la más decidida y entusiasta, además de unánime, colaboración de toda la industria editorial de México, y dispone de una estimable donación económica otorgada por la alianza para el Progreso, por intermedio de sus oficinas en México.

La exposición acogió a las más importantes editores y libreros de habla española y a las compañías editoras de habla inglesa más famosas del mundo.
Durante los días de la exposición se trataron temas relacionados con el libro, por las grandes personalidades que llegaron a nuestro país y otras que habían asistido al Congreso Iberoamericano de Cámaras y Asociaciones del Libro, celebrado la semana anterior. Teníamos de huéspedes a los más conocidos y poderosos editores del mundo. Todo ellos constituyó un gran éxito para Julio Saenz Saínz, quien demostró sus grandes dote de organizador y su capacidad de dirigente.
La segunda Exposición fue realizada por el señor Juan Sapiña.
Durante la presidencia de don Ángel González Avelar, al frente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, el años de 1972, se organizó y llevó a cabo la Primera Feria Metropolitana del Libro, que ha continuado celebrándose anual e ininterripidamente hasta la fecha.
Es destacable el papel de Javier Ortiz Camorlinga y su esposa María Cristina, que con su capacidad y entusiasmo empujaron el proyecto hasta constituir una realidad.

En 1979, durante la presidencia de don Ángel González Avelar, se llevó a cabo el Primer Festival Mundial de la Lectura, como parte del programa del Día Nacional del Libro, Instituido por Decreto Presidencial para celebrarse cada 12 de noviembre.
Muchas ferias se siguen celebrando por todos los ámbitos de la república, como parte de una magnifica promoción para el libro

Titulo “El mundo del libro en México”
Autor Fernando Rodríguez Díaz
Editorial Diana
México 1992.
Paginas 219 a 221
* Fielmente al texto
** Fielmente al texto